22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    La Fundación Camino Lebaniego aprueba el nombramiento de Manuel Bahillo como gerente

    La Fundación Camino Lebaniego aprueba el nombramiento de Manuel Bahillo como gerente
    Manuel Bahillo, gerente de la Fundacipon Camino Lebaniego - GOBIERNO - ARCHIVO

    SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Patronato de la Fundación Camino Lebaniego, presidido por la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha aprobado nombrar gerente de la misma a Manuel Bahillo Martín.

    Nacido en Santander en 1970 ha sido propuesto por el Comité de Selección encargado de elegir al nuevo gerente de la Fundación entre los candidatos presentados a la convocatoria para la dirección de la Fundación Camino Lebaniego, constituida el 20 de septiembre de 2018.

    Manuel Bahillo ya desempeñó el puesto de director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, encargada de la gestión y promoción del recientemente celebrado Año Jubilar 2017/18, lo que le otorga una "amplia experiencia" en el conocimiento del evento, así como de los caminos de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio y del Camino de Santiago Norte, destaca el Gobierno en un comunicado.

    Durante el desempeño de su anterior labor, se encargó del diseño, coordinación y programación de las actividades relacionadas con la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego 2017/18, cuya clausura tuvo lugar en abril de 2018, además de gestionar la cooperación entre las administraciones y agentes económicos y sociales de Cantabria para mejorar la difusión del Año Jubilar y buscar patrocinadores y colaboradores del evento.

    Asimismo, ha realizado un destacado trabajo de promoción de los caminos de peregrinación e impulsado la rehabilitación y recuperación de los mismos, además de la difusión de la cultura, el patrimonio, el paisaje y las infraestructuras en torno a las citadas rutas religiosas.

    Manuel Bahillo cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión y la difusión cultural y artística de la región adquirida durante sus anteriores cometidos en Ediciones Estvdio y Cantabria Tradicional y su faceta de director de la Escuela de Música Popular de Cantabria, siendo responsable de una decena de grabaciones de música tradicional.

    También tiene experiencia en el montaje y coordinación de contenidos de exposiciones culturales. En su calidad de editor, ha sido presidente del Gremio de Editores de Cantabria.

    Ha publicado unas doscientas obras sobre la cultura y naturaleza de la Comunidad Autónoma a través de sus editoriales, entre ellas, varias como autor ('Mitología de Cantabria', 'Año Jubilar Lebaniego', 'Guía turística Conocer Liébana', 'Aves Acuáticas de Cantabria', 'Palomares Ibéricos' y 'Cantabria, el color y la palabra'.

    Como documentalista y guionista ha colaborado en una docena de documentales históricos y de naturaleza como 'Huellas de la religión en el hombre' o 'El Parque Nacional de los Picos de Europa'.

    Finalmente, su obra fotográfica ha sido publicada en más de una veintena de títulos sobre Cantabria, entre ellas, 'Montañas pasiegas', 'Fauna de Cantabria', 'Motivos decorativos y ornamentales de Cantabria', 'Los Collados del Asón' y 'Parque Natural de Liendres'.

    Ha expuesto sus obras en museos y centros de interpretación, como el del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de los Collados del Asón, el Arboreto de Liendo, el museo de la piedra seca en Valderredible o el pabellón de Cantabria de la Expo de Zaragoza.

    Para leer más