15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2009

    La Fundación 'Irene Megías' contra la meningitis se presentará en Cantabria el próximo jueves

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación 'Irene Megías' contra la meningitis se presentará en Cantabria el próximo jueves, 19 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Obra Social de Caja Cantabria, en Santander.

    El acto será presentado por el director gerente del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', José Luis Bilbao, y lo cerrará el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, según información de la organización a la que ha tenido acceso Europa Press.

    En la presentación se incluye una conferencia sobre la meningitis desde la perspectiva del servicio de pediatría y sobre la incidencia histórica de esta enfermedad en Cantabria. En ella intervendrán el Jefe de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez; y el subdirector médico y adjunto a la UCI Pediátrica, Álvaro Castellanos.

    Asimismo, el presidente de la Fundación, Jorge Megías, presentará esta institución, nacida precisamente tras el fallecimiento de su hija por esta enfermedad, y hablará sobre los objetivos, actividades y medios con los que cuenta.

    Y el presidente del Comité Científico de la Fundación y Jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, Juan Casado, experto en meningitis, tratará sobre la meningitis y la sepsis, sus signos y síntomas y las recomendaciones en caso de que se adviertan estos síntomas.

    La Fundación Irene Megías contra la Meningitis es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter independiente y de ámbito nacional, que quiere contribuir a la erradicación de la meningitis y de la sepsis, así como a prevenir y paliar sus efectos, en tanto que no se encuentren remedios definitivos contra estas enfermedades en todas sus variantes.

    Los fundadores, Jorge Megías y Purificación Roca, perdieron a su hija Irene Megías, de 17 años, el 5 de agosto de 2005, a causa de una sepsis meningocócica del Grupo B, un día después de haberse sentido enferma.

    El dolor por este hecho se convirtió en el motor de su lucha por atajar esta enfermedad y contribuir a que, mientras no se encuentre una vacuna para todas sus variedades, la sociedad esté preparada para prevenirla, detectarla a tiempo y evitar sus peores consecuencias.

    FUNDACIÓN

    Esta fundación pretende difundir el conocimiento de las causas, el tratamiento y la prevención de la meningitis, además de fomentar la investigación científica, asesorar a las familias afectadas y sensibilizar a la opinión pública sobre las secuelas de esta enfermedad.

    Para ello, cuenta con un servicio de atención telefónica con personal especializado en meningitis y sepsis, dispone de un sistema de "líderes de apoyo" para los afectados, patrocina la investigación de esta enfermedad a través de becas o premios, y promueve seminarios y cursos divulgativos, entre otras actividades.

    Esta fundación tiene como patronos honoríficos a las actrices Ana Duato, Luisa Martín y Alicia Borrachero, además del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y el piloto de rallies Carlos Sáinz.

    La Fundación mantiene relaciones de trabajo con las entidades que comparten su mismo propósito, especialmente con la "Meningitis Research Foundation", de cuya experiencia de casi cuatro décadas de productivo trabajo en el Reino Unido se beneficia por su estrecha cooperación.

    Además, es miembro de la Junta Directiva de COMO (Confederation of Meningitis Organizations, la agrupación de las más importantes entidades que trabajan en este campo en todo el mundo), representando en la Junta a Europa y África, en unión con "Meningitis Research Foundation" y "The Meningitis Trust".

    En España, mantiene vínculos con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como las principales sociedades científicas y de profesionales de la salud.