15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Fuster insta a "cambiar de estilo de vida" en lugar de "culpar al sistema médico"

Fuster insta a "cambiar de estilo de vida" en lugar de "culpar al sistema médico"
UIMP

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), el cardiólogo Valentín Fuster, ha apostado porque las personas "cambien de estilo de vida" en lugar de "dedicarse a culpar al sistema médico" cuando sufren alguna patología del corazón.

Fuster imparte esta semana, en Santander, el curso magistral 'The two pathways of translational research: reaching the patient, either from the bench or from a global prospective' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Este experto ha achacado parte de los problemas de la salud a la actitud de los seres humanos. "Las personas tenemos un gran problema, porque nos engañamos y nos creemos que no somos vulnerables, ya que nos dedicamos a culpar al sistema médico y no cambiamos el estilo de vida", ha dicho.

Fuster también ha hablado de los últimos avances en cardiología: la interacción entre corazón y cerebro, la tecnología de la imagen y la transición de la enfermedad a la salud. En este sentido, ha hecho hincapié en que "se ha pasado de tratar la enfermedad a investigar sobre la salud, que es lo que nos proporciona calidad de vida".

La tutoría y la asesoría también han estado presentes en su intervención, en la que ha brindado su apoyo a los jóvenes a los que, ha dicho, "aprender cada día". El director general del CNIC ha apostado por "un mundo manejado por jóvenes con ideas flexibles que sean capaces de mover el mundo".

Además, ha reflexionado sobre la importancia de los mentores y ha retratado su experiencia personal en la que ha contado con "numerosos tutores". "A la hora de tomar decisiones es muy importante contar con personas que te ayuden a pensar", ha mencionado.

Fuster se ha decantado por un sistema horizontal y ha dado importancia al trabajo en equipo. Para ello, ha descartado los sistemas verticales y ha argumentado la importancia de "contar con gente conocida que te ayude a moverte en el camino adecuado". "Los que vivís una vida individual, separada del equipo, no tenéis futuro, y lo digo para todo en la vida", ha sentenciado.

Para finalizar, ha reconocido que en cada proyecto que ha realizado le han surgido problemas, un hecho "que forma parte de la vida". "Debemos tener la actitud de que podemos superar cualquier barrera, porque si no es muy difícil seguir", ha concluido.

Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades, mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.