Ganadería abona cerca de 15 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región, por ayudas de la PAC

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:05

Algunas de las subvenciones corresponden a las primas ganaderas de bovino de carne, las de calidad de la leche, pago único y herbáceos

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, acaba de realizar el pago a agricultores y ganaderos de diversas ayudas europeas de la PAC. Entre estas subvenciones, cuyo importe asciende a 14,7 millones de euros, se encuentran las primas ganaderas de bovino de carne, calidad de la leche, pago único y herbáceos, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

En el caso de las primas de bovino de carne, un total de 1.931 ganaderos productores de vaca nodriza han recibido 9.547.934 euros correspondientes a 47.814 animales. En lo que respecta a la ayuda por sacrificio, 3.771 beneficiarios recibirán subvenciones por importe de 733.613 euros.

Además, se ha realizado el pago de la nueva ayuda adicional a la carne de bovino a 2.902 ganaderos, por un importe total de 2.125.885 euros.

Esta ayuda, que es el primer año que se otorga, se dedica a apoyar a las explotaciones extensivas y la producción de carne de calidad para productores de carne de vacuno acogidos a sistemas de calidad del tipo Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Ganadería Ecológica o Integrada o carne acogida a Etiquetado Facultativo.

El sector lácteo, también se ha beneficiado de una nueva ayuda adicional a la calidad de la leche para los productores que han cumplido con la Guía de Prácticas Correctas de Higiene. Esta subvención representa un total de 1.515.416 euros y se ha distribuido entre un total de 2.017 ganaderos.

Asimismo, se ha procedido al pago de las ayudas a cultivos herbáceos que ha contado con 200.352 euros repartidos entre un total de 718 agricultores y ganaderos.

Por último, se han abonado las cantidades correspondientes al pago único que ascienden a 580.884 euros, cuyo pago había sido retenido por diferentes motivos y que completa el pago efectuado en abril, que ascendió a 23,51 millones de euros.

52 MILLONES EN 2007

Las transferencias a las cuentas de los agricultores y ganaderos beneficiarios se iniciaron el pasado 28 de junio y forman parte de los casi 52 millones de euros previstos para el presente ejercicio de 2007.

Esta cantidad está gestionada por el Organismo Pagador de Cantabria que tramita todas las ayudas a la agricultura y ganadería cofinanciadas por la comunidad autónoma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

Según destacó Ganadería, "estos pagos van dirigidos a la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos contribuyendo de forma decisiva al mantenimiento de la población en el medio rural, y de forma muy específica, en las zonas desfavorecidas de montaña".