Ganadería convoca ayudas por la destrucción de animales que den positivo en el matadero por el mal de las 'vacas locas'

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:17

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado ayudas para compensar a los afectados por la destrucción de canales de animales que den positivo en el matadero por Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la conocida como enfermedad de las 'vacas locas'.

Cuando en las pruebas se detectan animales positivos el matadero debe destruir tanto la canal positiva, como la que ha pasado primero por la cadena de sacrificio y las dos siguientes, y las ayudas de la Consejería se dirigen a compensar las pérdidas por la destrucción de todas esas canales de carne.

La destrucción de estas canales se realiza con el objetivo de evitar toda posible contaminación por razón de su contigüidad en la cadena de sacrificio, con un animal que haya resultado positivo a Encefalopatía Espongiforme.

Según explica la Consejería en un comunicado, podrán beneficiarse de las ayudas los propietarios de explotaciones de bovinos afectadas por esta situación. La cuantía de las ayudas dependerá de la categoría de las canales, el sexo y la edad.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses desde el decomiso de la canal y, en cualquier caso, antes del 1 de octubre de 2008.