8 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

García Balbás asegura que Mirones está detrás de la candidatura de Vidal de la Peña a la CEOE

García Balbás asegura que Mirones está detrás de la candidatura de Vidal de la Peña a la CEOE
JUAN MANUEL SERRANO

Alerta de que "hay muchas cosas dentro de la patronal que, si saliesen, lo de la Infanta se quedaría en un juego de niños"

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación del Polígono Empresarial Tanos-Viérnoles (APETAVI), Fermín García Balbás, ha asegurado que el expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria Miguel Mirones está detrás de la candidatura a la Presidencia de la patronal de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos (ASECOVE).

"Mirones no está detrás de la candidatura de Vidal de la Peña, sino delante, y ha pactado con él una presidencia con bastantes restricciones", ha afirmado en declaraciones a Europa Press García Balbás, quien también aspira a ser candidato a presidir la patronal cántabra, para lo que ya cuenta con 10 de los 13 avales necesarios.

El empresario de Torrelavega ha advertido de que Mirones "sigue moviendo todos los hilos" en la CEOE, aunque ha dicho que "no es público porque lo hace muy bien", tan bien que, según ha explicado, una vez que ha brindado su apoyo a Vidal de la Peña, se encargará de que la presidenta en funciones y también aspirante a candidata, Gema Díaz Real, no consiga los avales.

"Gema Díaz Real no será candidata porque ya se encargará Mirones de que no consiga los avales", ha avisado García Balbás, quien ha explicado que le está "costando" reunir los tres apoyos que le faltan porque "está habiendo muchas presiones a las asociaciones". "Hay que rebuscar mucho", ha apostillado.

MIRONES Y VIDAL DE LA PEÑA

Sobre la "sombra" de Mirones en la candidatura de Vidal de la Peña, García Balbás ha señalado a esta agencia que el expresidente de la patronal entre 2006 y 2011 y actual presidente de la Asociación Española de Balnearios "ha elegido a quien mejor puede manejar" por "el interés" que, en su opinión, tiene el presidente de ASECOVE "en ser presidente por personalismo".

"Ha buscado al más débil y le ha dado una presidencia que no vale nada porque, al final, quien mandará será él --Mirones--", ha dicho el empresario torrelaveguense, que ha lamentado que, "si algún empresario soñaba con una CEOE nueva, que despierte porque va a ser más de lo mismo, no va a cambiar nada".

Y es que, ha opinado, la patronal está "bloqueada" por el "sector oficialista", que ha hecho de ella "una dictadura" que es "casi imposible" de eliminar y transformar en "democracia" porque "ya se encargó Mirones de que así fuese" cuando elaboró los estatutos.

Unos estatutos realizados -añade- para "tapar" las "muchas cosas que hay dentro de la patronal que, si saliesen a la luz, lo de la Infanta se quedaría en un juego de niños". Por ello, "hay tantas presiones en las elecciones que ni que esto fuese la campaña de Obama", ha ironizado.

De hecho, ha asegurado que Vidal de la Peña le ha llamado para que "le dé" sus avales, algo a lo que Balbás se ha negado porque, ha dicho, "a Mirones no se los doy". En este punto, ha avanzado que a Díaz Real tampoco se los cedería porque "no se ha portado correctamente".

"DEBILIDAD" DE DÍAZ REAL

Por otro lado, ha considerado que Gema Díaz Real ha mostrado su "debilidad" al presentar públicamente su candidatura sin tener aún los avales necesarios para serlo. "No es de sentido común, yo hasta que no tenga los avales no hará campaña", ha dicho.

García Balbás ha señalado que Díaz Real tenía "presiones internas" de la Ejecutiva para que dimitiese pero consideró "más digno, más elegante" convocar elecciones anticipadas. "Además ha promovido un acto de supuesta solemne democracia cuando en la CEOE no va a cambiar nada mientras Mirones esté en la sombra", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Y es que, ha afirmado, en la patronal "todos tienen que acatar las instrucciones de él" por lo que es "una presidencia que no vale nada". Así, se ha preguntado "quién querría presidir un órgano en el que no pinta nada".

"INCÓMODO" PARA MIRONES

Por ello, García Balbás ha considerado que él resulta "incómodo y poco fiable" para el "sector oficialista liderado por Mirones" porque, aunque no quiere creerse un "mesías", entiende que es "el único" que puede forzar un cambio en la situación en la que la patronal cántabra lleva sumida "unos 10 años".

El empresario del Besaya, propietario del grupo Codelse, ha dicho que no sólo no se "dejaría ningunear por nadie" sino que, de llegar a presidente de CEOE, su objetivo sería "limpiarla", aunque ha advertido de que "no es fácil".

"Hacerla útil para todos los empresarios y que sea una CEOE fuerte que no sólo les ayude sino de la que todos se sientan orgullosos", es la aspiración de García Balbás.