García de Enterría dice que el proceso electoral "no habilita poderes absolutos, sino sólo a administrar conforme a ley"

García De Enterría Durante Su Intervención
EP/CEU
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:22

Durante el acto de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Española, el cántabro Eduardo García de Enterría, advirtió hoy de que el proceso electoral "no habilita poderes absolutos, sino sólo a administrar conforme a la ley".

García de Enterría se pronunció así durante el acto de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, distinción que también recibió el académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero.

Según informó el CEU, durante su intervención, una vez ya celebrada la ceremonia de investidura, García Enterría reflexionó sobre el vínculo entre democracia, ley y justicia, instancias que mantienen "una relación recíproca sobre la que reposa el futuro de la democracia".

En este sentido, recordó que la sujeción de todos por igual a la ley es el "marco imprescindible" para el funcionamiento de las instituciones democráticas. Y éste es un entorno que puede verse vulnerado cuando, como "sucede modernamente", se intenta "legitimar un sistema de partitocracia". El problema se engendra desde el momento en que el partido que resulta ganador de un proceso electoral se cree con derecho "a ocupar la representación del pueblo mismo", señaló.

Al respecto, el jurista cántabro advirtió a los gobernantes de que el hecho de haber sido elegidos democráticamente "no les exime de su condición de agentes de la ley. El proceso electoral no habilita poderes absolutos, sino sólo a administrar conforme a la ley".

Y dentro del respecto al marco legal, los derechos fundamentales se configuran en el diseño trazado por García de Enterría como "la base insustituible". De hecho, la vigencia de esta clase de derechos es la que, tal como expresó, permite "el pluralismo político".

Desde una perspectiva histórica, García Enterría aludió al momento en que se produjo "la quiebra del positivismo jurídico", hecho posibilitado, a su juicio, por el asentamiento de la jurisprudencia constitucional. A partir de que la Constitución empieza a ser considerada "norma inviolable", los derechos fundamentales pasaron a ser "directamente operativos".

Por su parte, Escudero dedicó su intervención a la evolución del municipio español y a la "penumbra" del municipio actual, hecho que contrasta con "el relumbrón de la Administración central y de las administraciones territoriales".

Desde una perspectiva histórica, Escudero destacó el papel jugado por la urbe, que, en la Baja Edad Media, "sintomatizó el logro de la libertad". De hecho, desde su punto de vista, la vida en las ciudades medievales "anticipó el sistema de libertades propio del Estado Moderno".

En la misma línea, Escudero apuntó que "la igualdad de derechos civiles y políticos tuvo su primera aplicación práctica en la esfera limitada por los muros del municipio".

Asimismo, junto esta ciudad de carácter histórico, en el que los hechos del pasado no tienen posibilidad de retorno, convive otra "más trascendente". Así, "se da en el hombre la antinomia ente esa ciudad imaginaria, la construida en el corazón, en la que todo puede volver a suceder, y la ciudad real".

A la obra de Escudero hizo referencia su padrino, el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, para quien la los estudios de Escudero "suponen un antes y un después en la historiografía de las instituciones".

Por su parte al catedrático de Derecho Público de la citada Universidad, José Luis Piñar, correspondió la lectura de la laudatio de García de Enterría. En ella, Piñar Mañas ponderó la influencia, no sólo en el ámbito de la ciencia jurídica, sino sobre el conjunto de su generación y de generaciones venideras, que ha ejercido el nuevo Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo. "García Enterría ha estado presente en la vida de todos los españoles sin que ellos hayan sido conscientes", destacó.