Gerdau Sidenor plantea un plan de prejubilaciones anticipadas para 106 trabajadores de la planta de Reinosa

Comida de Gerdau Sidenor en el Golf Nestares, en Campoo de Enmedio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 21:35

Este plan incluye la contratación de "un número similar" de trabajadores jóvenes de la comarca campurriana por, al menos, 4 años


SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gerdau Sidenor plantea un plan de prejubilaciones anticipadas para 265 personas en España, 106 de ellas en la planta de Reinosa, que incluye la contratación de "un número similar" de trabajadores jóvenes de la comarca campurriana por un periodo de al menos 4 años.

Así lo ha anunciado este viernes, durante la tradicional comida de Gerdau en Reinosa, el consejero delegado del Grupo, José Antonio Jainaga, quien ha achacado esta medida "a la caída de actividad de la empresa", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En la comida, a la que asistido el presidente regional, Ignacio Diego, Jainaga ha señalado que se trata de un plan que se pretende "consensuar" con los sindicatos y ha confiado en que las negociaciones transcurrar "por buen cauce y sin confrontaciones".

Ha asegurado que el Grupo no está al margen del contexto económico actual de Europa, a donde la empresa destina el 95 por ciento de la producción de aceros especiales, y ha afirmado que, ante la caída de la actividad, Gerdau "se ve obligado a reducir sus excedentes" y planteará a los representantes de los trabajadores la propuesta, a su juicio, "más solidaria".

Según ha señalado, la "otra opción posible", en su opinión, "más injusta", sería el despido de trabajadores temporales.

Además, Jainaga ha afirmado, por otra parte, que con las contrataciones de trabajadores jóvenes que prevé el plan, la empresa contribuirá, además, a hacer frente a la tasa "inaceptable" de desempleo juvenil que, a su juicio, hay en estos momentos en España.

Tras escucharle, Diego ha llamado tanto a los directivos del Grupo como a los sindicatos y trabajadores a llegar a acuerdos que "satisfagan a todas las partes y den viabilidad a la empresa en estos momentos de dificultad", poniendo como ejemplo el proceso "similar" llevado a cabo en la empresa Robert Bosch.

Además, ha destacado la trayectoria de esta empresa en Cantabria y ha deseado que en el futuro siga siendo un "referente" para Campoo y para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha felicitado la labor del Grupo de Empresa y ha animado a sus miembros a mantener en el futuro las actividades culturales, lúdicas y deportivas que desarrolla cada año, algo que, en su opinión, fomenta el compañerismo entre los empleados y es un ejemplo de responsabilidad social corporativa.

El Grupo de Empresa de Gerdau Sindenor está compuesto por más de 2.300 personas entre trabajadores de la fábrica, antiguos empleados ya jubilados y otros vecinos de la Comarca campurriana no vinculadas a la empresa.

Por otra parte, Diego ha aprovechado el almuerzo, celebrado en el restaurante del Campo de Golf de Nestares, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en funcionamiento en 2013 un "mecanismo" de ayuda a las empresas cántabras, pequeñas, medianas y grandes, para que éstas puedan sostener su actividad y superar la actual crisis económica.

El presidente regional ha añadido que "pronto" se conocerán más datos de esta medida a la que la consejera de Economía, Cristina Mazas, también se ha referido este viernes en su intervención en el Parlamento de Cantabria.

Por otra parte, el presidente regional ha confiado en que la región dé los primeros pasos hacia la recuperación económica "más pronto que tarde" y ha señalado que es "momento de esfuerzos compartidos" entre administraciones públicas, empresarios y trabajadores para lograr este fin.

El jefe del Ejecutivo regional y Jainaga, han estado acompañados por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el secretario general del Grupo de Empresa, Arturo García, entre otros.

El Grupo de Empresa de Gerdau Sindenor está compuesto por más de 2.300 personas entre trabajadores de la fábrica, antiguos empleados ya jubilados y otros vecinos de la Comarca campurriana no vinculadas a la empresa.

Gerdau tiene plantas productivas Cantabria, País Vasco, Madrid y Cataluña, y varias delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Centra su actividad en dos sectores de negocio: los aceros especiales y las grandes piezas forjadas y fundidas. Éstas últimas se fabrican en Reinosa, donde el Grupo tiene una de las plantas más importantes de Europa en forja pesada y fundición.

Además, posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa, enfocado a los avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos. *