El gerente del Soplao dice que es un proyecto "impoluto" con "estricta observancia" de la ley

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:43

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la sociedad pública El Soplao, Fermín Unzúe, afirmó hoy que este proyecto es "limpio, impoluto", y en él se ha aplicado la ley "en estricta observancia en todas sus partes, en todos sus trámites", pero que se quiere "manchar" para "perjudicar" al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Unzúe se pronunció así a preguntas de los medios tras prestar declaración durante poco más de una hora ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se instruyen las diligencias por presuntas irregularidades en torno al proyecto del Soplao.

Junto a él, también prestaron declaración el arquitecto jefe de la Consejería de Cultura, José María Páez, y el arquitecto autor del proyecto de obras de la cueva, José Ramón Saiz, todos ellos citados por decisión del magistrado instructor, Juan Piqueras, atendiendo así la propuesta realizada por el promotor de la querella. Ninguno de los tres ha sido requerido a volver a declarar con posterioridad.

Unzúe afirmó que estaba esperando "ansiosamente" declarar porque ha seguido "todas las infamias" que se han vertido sobre el proyecto "más importante en el que he trabajado en mi vida profesional; y son ya muchos años como director general de Turismo de Cantabria y todos los proyectos que se han ejecutado en los últimos 30 años".

El Soplao, aseguró, es un proyecto "impoluto", que "sólo la infamia de gente malvada, sin ética y sin honor, quiere manchar para perjudicar la imagen del político que lo ha hecho posible, Javier López Marcano, con el que tengo el gran honor de trabajar", señaló.

El director gerente rehusó hablar de las facturas. "No voy a decir lo que me han pedido pero está todo limpio, claro, y espero, como dijo el molinero en Berlín, que todavía haya justicia en Prusia", declaró al respecto.

Tampoco se quiso pronunciar sobre la naturaleza de las facturas del último trimestre de 2006, pregunta que respondió igual que la anterior. "Está todo claro y transparente. Lo que tenía que hacerse, se ha hecho", dijo.

En su opinión, la querella "afortunadamente" no ha enturbiado la imagen del Soplao, que definió como "el gran centro mundial de la geología", en el que trabajan más 80 investigadores de todo el mundo, "lo que nos da imagen", y gracias a ello ayer se superó el número de visitantes que tuvo la cueva durante todo el año pasado. Además, destacó que la cavidad está "en todos los medios de comunicación a nivel mundial" gracias a esa labor de investigación "que nos honra y que hace que tengamos un posicionamiento de imagen extraordinario".

DECLARACIÓN DE LOS ARQUITECTOS

Aunque Unzúe tenía que haber sido el primero en declarar, a las 9.30 horas, lo hizo antes, a las 9.00 horas, el arquitecto autor del proyecto, José Ramón Saiz, para quien "no queda duda" de que el proyecto es "legal".

Según refirió, en su declaración, que se prolongó hasta las 9.35 horas, se abordaron "cuestiones de trámite", y confió en que la misma "de luz a este asunto".

En relación a las facturas, que calificó como "cuestión tonta", consideró que los trabajos realizados, previos a su llegada, aclaró, eran "necesarios" por "la situación y el tipo de obra que es".

Aunque no se le han mostrado las facturas, opinó, por lo que ha conocido a través de los medios, que son las propias de un "este tipo de proyecto y obra, de logística".

Finalmente, el arquitecto jefe de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, José María Páez, comentó que su declaración, que se prolongó durante media hora, fue "puramente técnica" y tampoco se le mostraron ni se le preguntó por las facturas.

Por su parte, el abogado de la acusación, Rafael Sebrango, indicó una vez concluidas estas diligencias, ahora examinará la información recibida para decidir si toma alguna decisión, lo que en todo caso se produciría "en pocos días".

Con estas diligencias el TSJC continúa sus investigaciones en torno a la querella, tras rechazar la petición de sobreseimiento solicitada por el consejero de Cultura.

El Tribunal Superior de Justicia inició las diligencias en torno al Soplao después de que un particular se querellara por supuestos delitos de prevaricación en torno a algunos expedientes y actuaciones relacionados con la cueva.