El Gobierno acusa al PP de manipular los datos sobre dependencia para ocultar la recuperación del sector

Publicado: jueves, 21 junio 2018 18:31

El Ejecutivo destaca la "desastrosa" gestión de los populares al frente del ICASS en la anterior etapa

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha afirmado que el Partido Popular "manipula" los datos sobre el sistema de atención a la dependencia para "ocultar" la recuperación que ha experimentado el sector en lo que va de legislatura y recuerda a los populares su "desastrosa" gestión al frente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la diputada del PP Isabel Urrutia, el Ejecutivo dice en un comunicado que no entiende que Urrutia haya denunciado que el sector se encuentre actualmente en una situación de "colapso" y que empeora "paulatinamente" cuando hoy Cantabria cuenta con las 15.282 personas beneficiarias (un 2,63% de la población) frente a los 13.174 que dejó el PP en junio de 2015 (un 2,24% de la población).

En este sentido, recuerda que cuando Urrutia se hizo cargo del ICASS en junio de 2011 "había en Cantabria 14.681 personas beneficiarias (un 2,48% de la población) y durante su gestión disminuyeron en 1.507 las personas beneficiarias".

Unas cifras que, según el Gobierno, contrastan con el crecimiento que ha experimentado el sistema de atención a la Dependencia en lo que va de legislatura, con el PSOE al frente de las políticas sociales, "aumentando en 1.608 las personas beneficiarias".

Por todo ello, desde el Gobierno se considera que Urrutia "se ha convertido en una absoluta experta en manipulación de los datos para dar la vuelta a unas cifras que indican la recuperación que ha experimentado con los socialistas en el Gobierno, tras los nefastos años de su propia gestión al frente del ICASS".

El Ejecutivo también muestra su "asombro" ante la "ignorancia" de Urrutia al afirmar que el sistema "está en quiebra" y le recuerda que la financiación de la dependencia "está garantizada por la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Estado lleva desde 2012 sin financiar la parte que le corresponde".

En este sentido, recuerda que parte de esa financiación fue reducida "drásticamente" por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 al disminuir la aportación del Estado en "unos 8 millones de euros anuales que tuvieron que asumir los Presupuestos de Cantabria". "La diputada debería haber aprendido en sus cuatro años al frente del ICASS que la financiación de la dependencia está garantizada al ser un derecho subjetivo", remarca.

Asimismo, el Gobierno asegura que los "verdaderos recortes" se produjeron en la anterior legislatura con el PP, en la que se pasaron de invertir 66,1 millones en plazas en residencias a destinar 54,4 millones en 2014. Además, este año se destinarán cerca de 71 millones, "superando ampliamente las cifras de 2012 previas al tijeretazo del PP y de Urrutia", subraya.

El Ejecutivo también se sorprende de la "desvergüenza" de Urrutia al hablar de "inacción" en cuanto a normativa de acreditación de centros cuando "ella tuvo que eximir al sector de la discapacidad de cumplir los requisitos exigidos en la normativa con nocturnidad y alevosía un 26 de diciembre de 2014 para evitar incumplir su propia normativa que exigía su entrada en vigor en enero de 2015".

"Urrutia se prodiga en cambio en eufemismos cuando se refiere a su gestión, llamando cambios de requisitos en las órdenes a la drástica reducción del personal de atención a los mayores de las residencias que ella llevó a cabo, pasando de las 137 horas/día por cada 100 residentes a una media de 120 horas/día", recuerda.

Por último, el Ejecutivo recuerda que la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, anunció el lunes en el Parlamento que las horas de atención se recuperarán mediante la publicación de una nueva orden de acreditación.

Leer más acerca de: