El Gobierno afirma que en el incendio de Cosío en mayo no peligraron viviendas ni otros bienes no forestales

Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:42

16 hectáreas de monte afectadas

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio originado en Cosío (Rionansa) el pasado 17 de mayo destruyó casi 16 hectáreas de monte de pino, haya, rebollo y eucalipto y, según el Gobierno regional, "en ningún momento" hubo peligro para bienes no forestales, versión que no coincide con la del PRC, que asegura que hubo viviendas en riesgo y cree que hubo "abandono" y "desatención" por parte del Ejecutivo.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha explicado que para la extinción del incendio se pusieron los medios que determinaron los dos técnicos auxiliares del medio natural que dirigieron el operativo y ha acusado a la regionalista Rosa Valdés, que es quien ha planteado en el Pleno del Parlamento regional diez preguntas sobre este asunto, de "desprestigiarlos".

Martínez ha tachado su labor de "impecable" y ha defendido que desde que se recibió el 112 avisó al Servicio de Montes sobre la existencia del incendio --a las 10.20 horas-- hasta que se movilizaron los medios para su extinción "apenas" pasó una hora.

La consejera ha defendido que se siguió el protocolo establecido y ha explicado que el técnico del medio natural que evaluó de forma preliminar el incendio estableció que éste solo afectaba a bienes forestales y determinó que la gravedad era "moderada".

Además, ha explicado que, aunque las estimaciones provisionales que se realizaron indicaban que había 30 hectáreas afectadas, finalmente fueron 15,97.

Según ha añadido, cuando se movilizó la cuadrilla del sector que se dirigió a la zona confirmó que la zona era inaccesible para actuar con autobomba y, por ello, se solicitó la intervención del helicóptero del 112, que partió del aeropuerto de Parayas a las 12.20 horas.

El PRC se ha quejado de que el helicóptero no llegó hasta las 12.45 horas y tardó media hora en poder soltar agua y tardó en atinar en la zona porque no contaba con un apoyo.

La consejera ha señalado que en la extinción del incendio participaron cuatro técnicos auxiliares del medio natural, dos cuadrillas forestales y el helicóptero del 112, medios que, según los regionalistas, no fueron suficientes, sobre todo en las primeras horas.

Valdés ha reprochado al Ejecutivo regional que, desde el Gobierno, no se movilizara autobombas ni se avisara a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rionansa para colabnorar con sus medios materiales y humanos en las labores de extinción ni al Parque de Bomberos de Valdáliga, algo que, según ha señalado, no se hizo "porque no se consideró necesario".

Además, ha criticado la "descoordinación" existente, a su juicio, entre el Servicio de Montes y el Servicio de Emergencias 112, algo de lo que ha responsabilizado, no a los integrantes de los mismos, sino al Gobierno regional y ha exigido "responsabilidades".

Al Pleno de este martes no ha asistido la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, responsable de las Emergencias, que, según el PRC, era la que debía de haber contestado a algunas de las preguntas.

Leer más acerca de: