El Gobierno aprobará antes de fin de año un plan forestal y otro de prevención de incendios

Imagen de un incendio forestal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:34

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará antes de fin de año sendos planes de reactivación y modernización del sector forestal y de prevención de riesgos forestales. Este último implicará un coste de "no menos de siete millones de euros" y tomarán parte en él en torno a 200 personas.

Así lo ha anunciado el diputado del PP Iñigo Fernández durante el debate de una proposición no de ley del PRC, aprobada por unanimidad, que insta al Gobierno a tomar medidas tendentes a la puesta en valor de los momentos y aprobar en un plazo de tres meses un plan de acciones preventivas para evitar los incendios forestales.

Según ha explicado Fernández, el plan estratégico de reactivación y modernización del sector forestal elaborado por el Gobierno contempla más superficie forestal, mejor tratada, incorpora el bosque autóctono y fomenta la biomasa.

El texto, que contiene 61 medidas, se presentará este mes en la Mesa Forestal, se abrirá un plazo para que los colectivos presentes en este foro hagan sus propuestas y, una vez estudiadas e incorporadas las que proceda, será aprobado de forma definitiva por el Consejo de Gobierno dentro del plazo de tres meses que pide el PRC, señaló el diputado popular, que ofreció participación a la oposición y como "gesto", anunció el apoyo de su grupo a la propuesta regionalista.

Sobre el plan de prevención de incendios forestales, a lo ya apuntado añadió que este jueves, la Consejería presentará a los sindicatos el decreto que regulará la actuación contra los incendios, y destacó que además de la ordenación de los medios también se abordará la prevención activa.

Desde la oposición, el ponente de la iniciativa, el diputado del PRC Fernando Fernández, destacó la necesidad de abrir un gran debate social sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, y llamó la atención sobre el hecho de que sólo el 30% del territorio en Cantabria se encuentra arbolado.

La socialista Ana Isabel Méndez defendió la necesidad de cambiar la estrategia de prevención de riesgos forestales con urgencia y apostó por una estrategia común para toda la cornisa cantábrica. Manifestó sus dudas de que el nuevo decreto anunciado por el Gobierno vaya en la línea correcta y aprovechó para pedir a la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que le conteste a 62 preguntas sobre el sector forestal que han vencido de plazo.