25 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Antes de fin de año se aprobará el Plan de Salud Mental y el de Acción para la Inclusión Social

Antes de fin de año se aprobará el Plan de Salud Mental y el de Acción para la Inclusión Social
EUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará antes de terminar el año el Plan de Salud Mental de Cantabria 2014-2019 y el I Plan de Acción para la inclusión social y presentará al Consejo Asesor de Drogas el Plan de Drogodependencias 2014-2018.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas de la diputada socialista Dolores Gorostiaga, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que, respecto al Plan de Salud Mental, ha concretado que ya se ha concluido y se aprobará "en noviembre".

Además, ha señalado que el Plan de Abordaje Integral a la Cronicidad se encuentra actualmente "en avanzado proceso de elaboración".

Sáenz de Buruaga ha defendido que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha realizado en esta legislatura una "extraordinario ejercicio de planificación estratégica" para "suplir ocho años de vacío planificador" durante los que gobernó el bipartito PRC-PSOE.

Según los datos que ha expuesto, en esta legislatura están en proceso de desarrollo y ejecución un total de once planes.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Gorostiaga ha acusado a la consejera de no informar sobre algunos de estos planes.

REFORMA LOCAL Y SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el Pleno ha rechazado, por el voto en contra del PP, una moción para instar al Gobierno de España a "paralizar" la aplicación de la Reforma local, especialmente en lo que tiene que ver con los servicios sociales de Atención Primaria.

En este punto, el PRC ha criticado la gestión del Gobierno de Cantabria (PP) en materia de Servicios Sociales y le ha acusado de sustituirlos por la "caridad" y el PSOE ha advertido de los efectos de la Reforma Local para los Servicios Sociales.

Por su parte, la diputada del PP y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha opinado que la oposición no puede dar "lecciones" en materia de políticas sociales, un ámbito en el que, a su juicio, "las cosas se están haciendo bien".

En contra de la postura de la oposición, Toribio ha asegurado que los ayuntamientos "nunca" han tenido tanta "tranquilidad", "apoyo" del Gobierno y han contado con "tanta financiación" y "transparencia".

En su iniciativa, los regionalistas reclamaban al Ejecutivo regional a que se establezcan "pactos institucionales" con ayuntamiento y mancomunidades para "mantener una interpretación amplia" del nivel competencial que establece la Reforma Local en lo relativo a los servicios sociales.

Se le instaba también a regular los acuerdos "necesarios" para un "traspaso ordenado" de servicios y prestaciones sociales que, desde la Administración local deban par a ser competencia autonómica.

También se pedía al Gobierno de Cantabria que se mantenga en la Administración local, por la vía de la delegación de competencias, el resto de prestaciones y servicios sociales de Atención Primaria en materia de protección social que no encajen en el nivel competencial propio; que se garantice la "suficiencia" de financiación para la prestación de estos servicios.