10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Gobierno aprobará hoy los criterios de distribución del fondo para rehabilitación, que asigna 1,4 millones a Cantabria

    MADRID/SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de hoy al acuerdo por el que se formalizarán los criterios de distribución de los 110 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local que el Ministerio de Vivienda gestiona en materia de rehabilitación, y que asigna 1,4 millones de euros a Cantabria.

    El acuerdo que previsiblemente se aprobará hoy contempla también el resto de compromisos financieros adoptados en la última Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Sevilla el pasado día 11 de febrero.

    Los 110 millones de euros se repartirán entre las comunidades autónomas dando preferencia a los proyectos de rehabilitación que generen más puestos de trabajo y tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible. Esta previsto que estos fondos generen 30.000 empleos directos de forma inmediata y beneficien a más de 40.000 familias.

    En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, precisó que su departamento ya había realizado una preasignación de los fondos, teniendo en cuenta tres indicadores y criterios "objetivos": el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados en la construcción de cada comunidad sobre el total nacional del sector y la población de cada región sobre el total nacional.

    Una vez aplicados esos criterios, Andalucía tiene asignados 21,7 millones de euros; Cataluña, 17,7 millones; Comunidad Valenciana, 12,7 millones; Madrid, 12,2 millones; Galicia, 6,9 millones de euros; Canarias, 6,1 millones; Castilla y León, 5,9 millones; Castilla-La Mancha, 4,6 millones; País Vasco, 4,4 millones; Región de Murcia, 3,4 millones; Extremadura, 2,7 millones; Asturias, 2,6 millones de euros; Baleares, 2,5 millones; Aragón, 2,4 millones; Cantabria, 1,4 millones de euros; Navarra, con 915.700 euros; La Rioja, con 716.100 euros; Ceuta, 221.700 euros y Melilla, 217.100 euros.

    Por otro lado, Corredor precisó que el desembolso de las cuantías está sujeto a la presentación de propuestas de rehabilitación por parte de todas las comunidades, cuyo plazo finaliza el uno de abril. Así, el 50 por ciento de los fondos se entregarán antes de empezar las obras, a modo de anticipo, y el otro 50 por ciento cuando se acredite y certifique el inicio de las obras, en torno a octubre.

    Asimismo, está previsto que en la reunión del Consejo de Ministros de mañana se apruebe también la modificación de la Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, conocida como Ley de Puertos.