5 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que regula las viviendas turísticas de Cantabria

Toda la comarca de Campoo podrá disfrutar de descuentos del 45% en el forfait de la estación de Alto Campoo

El Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que regula las viviendas turísticas de Cantabria
La consejera de Educación, Marina Lombó - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que regula las viviendas turísticas de Cantabria, una noticia "largamente esperada por el sector".

Así lo ha dicho la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo durante una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de su departamento a los grupos políticos.

Lombó ha explicado que "la filosofía" detrás del nuevo decreto está en la "urgente" e "imprescindible" necesidad de adecuar la normativa "a un nuevo turismo, a unos nuevos usos de los turistas, pero siempre protegiendo la legalidad y la calidad de nuestra oferta turística".

La actuación del Gobierno va encaminada a la doble vía de regular las nuevas tendencias y de controlar su cumplimiento para luchar contra el intrusismo.

En este sentido, la consejera ha insistido en que el Decreto de Viviendas Turísticas era "la norma más urgente" y su departamento no solo ha "cumplido" sino que se ha "adelantado" al compromiso de inicio de legislatura para que estuviera aprobada antes de fin de año.

Por otra parte, Lombó también ha anunciado que toda la comarca de Campoo podrá disfrutar de descuentos del 45% en el forfait de la estación de Alto Campoo.

Actualmente, Cantur tiene dos convenios con sendos ayuntamientos campurrianos --Reinosa y Campoo de Suso-- que permiten a los empradronados beneficiarse del citado descuento, y la intención es firmar en 2020 convenios con todos los municipios de la comarca para que los empadronados en Campo de Enmedio, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible disfruten de ese descuento.

La consejera ha explicado que las negociaciones con los ayuntamientos se iniciarán la próxima semana "para firmar cuanto antes los acuerdos y que puedan estar en vigor esta misma temporada que hoy se inicia en la estación".

También en relación con la estación de esquí de Alto Campoo, ha anunciado la intención de desarrollar un nuevo plan director que "dirija el camino de la estación en las próximas décadas", así como que se renovarán los remontes, se adquirirá nueva maquinaria y se iniciarán los trámites para renovar la cafetería.

Por otra parte, durante la presentación del presupuesto Lombó ha concretado que Cantur contará el año próximo con un presupuesto de 23,5 millones de euros, así como que en 2020 se iniciarán obras en instalaciones por ocho millones de euros.

DEBATE POLÍTICO

En el debate político posterior a la presentación del presupuesto de la Dirección General de Turismo, que asciende a 23,5 millones, el representante del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio (Vox) ha señalado que la previsión de ingresos de Cantur es "muy inferior" a la de años anteriores, así como que esta sociedad pública perderá este año dos millones de euros. La consejera ha replicado que el objetivo de Cantur "no es ganar dinero" sino hacer una gestión "responsable y solvente", precisando que el retroceso de ingresos de explotación de 14 a 13,8 millones es la "reducción de subvenciones públicas".

Tanto Palacio como el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, han preguntado por el presupuesto de la Sociedad Camino Lebaniego, sobre cuyo plan de acción está trabajando la Consejería, ha explicado su titular, y que será dotada de más personal a través de una convocatoria pública de plazas.

El diputado de Cs también ha censurado que en la Consejería, "el patito feo es turismo", que tiene menos peso que el año anterior, afirmación que ha negado Lombó, que ha dicho que este departamento "viene trabajando muy bien", con un crecimiento "importante y sostenible", con solo una rebaja del 0,2% en 2020 en el capítulo 1.

Mientras, el parlamentario del Grupo Popular, Roberto Media, ha criticado que el presupuesto "no soluciona los grandes retos" del turismo en Cantabria, por lo que ha pedido a la consejera que "cambie el rumbo de la gestión" porque "va en dirección contraria a las necesidades del sector".

Contador

Lo más leído en Cantabria