24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 24 de mayo de 2014

    El Gobierno amplía en dos millones la línea de liquidez para PYMES y autónomos

    Las microempresas cántabras han consumido más del 30% de esta línea de financiación del ICAF

    SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ha aprobado ampliar con dos millones la línea de microcréditos ICAF destinados a autónomos y PYMES, por lo que el volumen de las operaciones de crédito concedidas podrá ascender a los 14 millones de euros.

    Este programa de financiación se dotó inicialmente con 12 millones de euros para ofrecer, a través de entidades colaboradoras, una mayor liquidez a las microempresas de Cantabria y cubrir sus necesidades de acceso al crédito y financiación a corto plazo en condiciones ventajosas.

    Las microempresas cántabras ya han consumido más del 30% de esta línea de financiación, según informa el Gobierno en nota de prensa. "Visto el éxito del programa y la buena acogida entre las PYMES y autónomos durante este año", el Ejecutivo ha decidido ampliar la iniciativa y aumentar el volumen de las operaciones.

    El Gobierno de Cantabria ha asegurado que continuará destinando los fondos necesarios para "garantizar la mejora del acceso al crédito a las micropymes y autónomos", que conforman el 90% del tejido empresarial de la región, iniciativas de financiación que se traducirán -añade- "en crecimiento empresarial y más empleo".

    Siete entidades colaboran con el Gobierno de Cantabria y comercializan la línea ICAF-Microcréditos: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Liberbank, Bankia y Caja Viva Caja Rural.

    CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

    A este instrumento de financiación, que complementa las líneas ICAF Liquidez e ICAF Inversión, pueden optar las microempresas de la Comunidad Autónoma con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a dos millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

    El importe de los préstamos suscritos es de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros. Podrán destinarse a dos líneas, por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente.

    Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

    Del mismo modo, el Ejecutivo cántabro ha habilitado junto al Banco Europeo de Inversiones un crédito de otros 100 millones de euros destinado a financiar inversiones y circulante de empresas de la región. Por un lado, 'Liquidez' está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea 'Inversión' se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.