El Gobierno asegura que el Plan de Derribos estará "prácticamente resuelto" esta legislatura

Javier Fernández Y Antonio Vilela (AMA)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 19:46

Los afectados esperarán a conocer el pronunciamiento del TSJC sobre las autorizaciones provisionales antes de tener "optimismo"

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria asegura que el Plan de Derribos va a quedar "prácticamente resuelto" en esta legislatura y los afectados afirman que el "optimismo" vendrá cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se pronuncie a favor de la figura de las autorizaciones provisionales.

En el Pleno celebrado este lunes por la tarde en el Parlamento de Cantabria --por la tarde ha habido otro--, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que la "inmensa mayoría de los supuestos" de derribo se van a resolver este mismo año y ha insistido en que el Ejecutivo regional va a solucionar el problema de los derribos en la comunidad autónoma.

Ha asegurado que en lo que queda de legislatura se aprobarán aún cinco planes generales de ordenación urbana (PGOU) más: San Vicente de la Barquera, Miengo, Piélagos, Argoños y Escalante.

De hecho, Fernández ha asegurado que faltan "meses" para que se aprueba definitivamente el PGOU de Escalante --quince concretamente--, algo que el PSOE ve "imposible" para que el Ayuntamiento conceda las autorizaciones provisionales para las más de treinta viviendas con sentencia de derribo del edificio 'Las Torres'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración, Antonio Vilela, ha recordado, tras presenciar la intervención del consejero en el Pleno para hablar de los derribos y del caso concreto de 'Las Torres', ha recordado que las autorizaciones provisionales de estas viviendas serán las primeras sobre las que se tendrá que pronunciar el TSJC, por lo que ve en ello, una "prueba de validez" de esta figura.

Según los plazos aportados por el consejero de Medio Ambiente, las viviendas de 'Las Torres' tendrán autorización provisional "a mediados de abril".

A continuación, el TSJC, que ha dictado recientemente una orden de demolición de estas viviendas dando un mes de plazo para ello, abrirá lo que se denomina un "incidente" para pronunciarse sobre la legalidad de la autorización provisional de estas viviendas, que se consideran legalizables con el PGOU que está pendiente de aprobación.

Aunque Vilela ha reconocido que el pronunciamiento de los tribunales sobre las autorizaciones provisionales que se prevén conceder en Cantabria para aquellas viviendas con sentencia de derribo que son legalizables en los nuevos PGOU --no todas-- podría no ser el mismo en todos los casos, ha señalado que con las de Escalante van a pasar una primera "prueba de validez".

El consejero ha señalado que si el TSJC considera que las viviendas de Escalante no se pueden legalizar, el Gobierno regional y el Ayuntamiento estarán dispuestos a ejecutar la sentencia de demolición.

Además, ha insistido en que se indemnizará a los afectados antes de llevar a cabo el derribo.

Tanto el diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio como Vilela se han quejado de que el Gobierno regional no haya valorado aún las viviendas.

En el Pleno, el consejero ha asegurado que ya se ha iniciado el expediente de responsabilidad patrimonial para el caso de 'Las Torres' y se está "estudiando" el valor de las viviendas.

Tras el debate de la interpelación del PSOE para preguntar al consejero por los criterios sobre las viviendas de 'Las Torres' se ha reunido con la decena de miembros de AMA que han acudido al Parlamento regional para presenciar el debate.