26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 5 de septiembre de 2010

    El Gobierno autorizó hasta julio el gasto de más de 1.900 millones de euros, prácticamente el 76% del presupuesto

    Las políticas sociales y sanitarias, la educación y las infraestructuras son las áreas con mayor autorización

    El Gobierno autorizó hasta julio el gasto de más de 1.900 millones de euros, prácticamente el 76% del presupuesto
    EP/GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    En los siete primeros meses del año el Gobierno de Cantabria había autorizado ya el gasto de algo más de 1.919 millones de euros, o lo que es lo mismo, alrededor del 76 por ciento del gasto previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este 2010.

    Se trata sobre todo de gasto correspondiente a las políticas sanitarias (casi 519 millones) y educativas (512,7), así como a infraestructuras (276,3), y a servicios sociales y promoción social (191,7 millones).

    Esto significa que el Ejecutivo ha iniciado ya las actuaciones necesarias para poder llevar a la práctica ese gasto que, según los casos, está ya en ejecución o ejecutado.

    Así, de los 1.919 millones de gasto ya autorizado, unos 1.280 millones han superado otras de las fases de ejecución presupuestaria y en estos momentos son obligaciones reconocidas y, por tanto, iniciativas de gasto que se están haciendo realidad, que se encuentran efectivamente en ejecución. Y dentro de esos más de 1.280 millones, el Gobierno ya ha realizado el pago del 78,8 por ciento, en concreto algo más de 1.099 millones.

    Según se detalla en los estados de ejecución del Presupuesto Regional hasta el 31 de julio, recogidos por Europa Press, los mayores niveles de autorización de gasto corresponden, en cifras absolutas, a las políticas educativas, sanitarias, sociales y de infraestructuras y también son, en general, las más aventajadas en términos porcentuales.

    Así, en el ámbito de educación se autorizó hasta julio el 92,59 por ciento del gasto previsto para este año y en servicios sociales y promoción social el 86,42%. También es significativo el grado de autorización de las políticas de I+D+i, que alcanza el 90,69% de los 10 millones de euros presupuestados.

    Junto a éstas, otras áreas con elevados niveles de autorización son la de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (88,01%), servicios sociales y promoción social (86,42%) y las infraestructuras (80,69%).

    Por consejerías, la que más porcentaje de gasto autorizó hasta finales de julio, es decir, la que está gestionando con mayor prontitud su presupuesto, fue Educación, con un 93,1%, seguida de Medio Ambiente (87,38%) y Empleo y Bienestar Social (84,17%). En el lado opuesto, los menores niveles de autorización se dan en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (56,57%) y la Consejería de Sanidad (58,3%).

    INGRESOS Y DEUDA

    Por lo que respecta a los ingresos, el Gobierno mantiene las previsiones iniciales, de forma que espera cerrar el año con un presupuesto de ingresos superior a 2.457 millones de euros. Hasta finales de julio ya se habían recaudado 1.105 millones, casi el 45 por ciento de lo previsto.

    En lo ya recaudado destacan por su cuantía los ingresos procedentes de transferencias de la Administración del Estado, que suponen más de 462 millones, y los derivados de impuestos como el IVA (112 millones), la Renta (193 millones), el impuesto sobre consumos específicos (927) y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (60,3 millones de euros).

    En cuanto a la deuda, a finales de julio se situaba en 637 millones de euros, tras la formalización de nuevas operaciones dentro del programa anual de endeudamiento. Así, a los 472 millones de deuda que había a principio de año se han sumado 195 millones más, y se han restado 30 de amortizaciones, lo que arroja esa cifra de 637 millones al cierre del mes de julio.