Gobierno y Ayuntamiento diseñarán un plan para "dinamizar" la Puebla Vieja

Ignacio Diego en la iglesia de S.Mª de la Asunción, en la Puebla Vieja de Laredo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 17:53

Diego cree que es un espacio "desaprovechado" que quieren poner en valor para que recupere en el siglo XXI el "esplendor" del XV

LAREDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo están inmersos en el diseño de un plan para "dinamizar económicamente y tematizar" la Puebla Vieja que se apoyará en los valores del espacio y estará "consensuado" con vecinos, propietarios y empresarios instalados en él.

Así la ha anunciado esta viernes Diego en el transcurso de la visita que ha realizado, junto con el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y otros concejales de la Corporación local, a la Puebla Vieja, un ámbito que para Diego está "desaprovechado" y que, según ha dicho, tanto Gobierno como Ayuntamiento quieren "poner en valor" desde la "especialización, la tematización y la diferenciación con otros enclaves históricos, al objeto de convertirlo en un foco de creación de actividad económica y empleo".

Ha señalado que será un plan "bien diseñado y meditado" que permitirá a este lugar "recuperar en el siglo XXI el esplendor que tuvo en el siglo XV", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

CONVENIO GOBIERNO-AYUNTAMIENTO

Para ello, el Ejecutivo cántabro, a través de la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan), y el Ayuntamiento están "ultimando" la redacción un convenio de colaboración que se firmará en diciembre y que dará lugar en la próxima primavera a un "plan integral de recuperación patrimonial e histórica".

Según el Ejecutivo, en él se recogerán los ámbitos concretos de actuación y las inversiones que será "necesario acometer de la mano de otras instituciones y atrayendo el interés de la iniciativa privada".

Diego ha explicado que la idea es convertir este espacio en un lugar "en el que quepan una recuperación histórica, une mejora de la accesibilidad y, sobre todo, una dinamización económica por la vía de la tematización de cada una de las calles, destinándolas a distintas actividades de carácter comercial, de artesanía, de gastronomía y de fomento de la cultura pejina".

Ha ensalzado la Puebla Vieja como un "ejemplo paradigmático" de los "grandes potenciales" que, a su juicio, tiene Cantabria en relación a su patrimonio paisajístico, cultural, histórico y gastronómico, potenciales que su Gobierno se ha propuesto "explotar" en esta legislatura incluyéndolos dentro de la estrategia de especialización inteligente InverCantabria.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la "sensibilidad" que, en su opinión, ha mostrado Diego y el Gobierno a la hora de implicarse una iniciativa que, según ha apuntado, comenzó a gestarse el pasado año y que, en su opinión, es el "camino perfecto" para que la Puebla Vieja recobre su "esplendor" y contribuya a generar empleo en el pueblo, "aprovechando la historia, la cultura, las tradiciones y el saber hacer de los laredanos".

El presidente cántabro y las autoridades municipales han realizado un recorrido por las calles de la Puebla Vieja, en cuyo "corazón" se encuentra la Iglesia de Santa María.

En el interior del templo han visitado la remodelación del Retablo de Belén, recientemente inaugurada, antes de contemplar, junto con el arqueólogo Pedro Rasines, los restos de la muralla medieval aparecidos en un solar municipal.

Leer más acerca de: