21 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Gobierno y Ayuntamiento de Santander reforzarán su colaboración en materia de salud

Acuerdan elaborar un mapa de desfibriladores, coordinar actividades culturales y lúdicas en Valdecilla y potenciar los congresos sanitarios

Gobierno y Ayuntamiento de Santander reforzarán su colaboración en materia de salud
La concejal de Turismo de Santander, Miriam Díaz; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la alcaldesa, Gema Igual, y la edil de Salud, Noemí Méndez - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santander han acordado intensificar su colaboración para "mejorar la salud y la calidad de vida" de la ciudadanía.

El consejero del área, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, han mantenido un primer encuentro institucional para abordar cuestiones de interés común, entre las que se encuentra "hacer de Santander una ciudad cardioprotegida", para lo que se elaborará una red de desfibriladores, ubicados en lugares estratégicos.

Durante el encuentro, en el que también han participado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y las concejalas de Salud y Turismo, Noemí Méndez y Miriam Díaz, respectivamente, han acordado también "abrir Valdecilla a la ciudadanía".

La idea es "establecer una simbiosis" entre ciudad y hospital y que Valdecilla pueda acoger actividades culturales y lúdicas como conciertos, espectáculos o exposiciones, que amenicen la estancia de pacientes y familiares y, al tiempo, sea "un escaparate más" de la actividad cultural de la ciudad, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, la Consejería de Sanidad mediará entre el Ayuntamiento y las sociedades científicas para que Santander sea "su primera opción" en la organización y celebración de congresos y encuentros del sector médico sanitario que, a día de hoy ya suponen, en palabras de Gema Igual "un tercio del total".

En palabras del Gobierno en una nota de prensa, la alcaldesa ha explicado que se trata de aunar esfuerzos para convertir a Santander en "un referente en investigación y nuevas tendencias sanitarias, pero también en un foco de atracción para la economía de la región".

Además, Igual ha solicitado al consejero información desagregada sobre la salud pública de la población, para así, de forma objetiva, "hacer más hincapié" en las políticas de información, concienciación y sensibilización más necesarias.

El municipio de Santander forma parte del Área de Salud con el mismo nombre e incluye 10 de las 20 Zonas Básicas de Salud del Área que son Cazoña, Centro, Dávila, Puertochico, Sardinero, Maruca, Vargas, El Alisal, Nueva Montaña y Puerto, cada una de ellas con un centro de salud asociado y, en el caso de Sardinero y Maruca, con los consultorios de Cueto y Monte, respectivamente.

Para leer más