26 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

Gobierno de Cantabria y ACNUR estudian posibles vías de colaboración

Gobierno de Cantabria y ACNUR estudian posibles vías de colaboración
GOBIERNO

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se han reunido con la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández, para conocer de primera mano el trabajo humanitario de la Agencia de la ONU para los refugiados y estudiar posibles vías de colaboración.

En la reunión, en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez Martín, se han puesto en común diversas posibles vías con las que intensificar la colaboración del Gobierno de Cantabria con ACNUR en la atención a los refugiados en distintos países del mundo.

En el encuentro se ha apuntado la necesidad de incidir en la sensibilización de la sociedad sobre la labor de una organización que atiende a alrededor de 20 millones de refugiados en el mundo, fundamentalmente en países en desarrollo, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Revilla y Díaz Tezanos han coincidido en destacar la solidaridad de la sociedad cántabra y española y, en este sentido, Matilde Fernández ha anunciado que el Comité Español de ACNUR cumplirá 25 años en septiembre alcanzando previsiblemente el medio millón de socios, una "solidaridad" que es, según ha afirmado, "la gran fuente de financiación" de la organización.

Por su parte, Fernández Mañanes ha señalado que desde su departamento son varios los proyectos que en los últimos años se han venido apoyando, todos ellos vinculados con la población refugiada del conflicto sirio. Así en los últimos tres años, se ha destinado un importe cercano a los 140.000 euros para atender a las personas refugiadas en los campos de Jordania y Líbano, según el Gobierno.

Según las cifras de ACNUR, al finalizar 2017, 68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia. De ellos, la Agencia de la ONU atiende directamente a 20 millones.

El 68% de los refugiados del mundo procede de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar o Somalia, que, fundamentalmente, están acogidos en Turquía (3,5 millones), Pakistán, Uganda, Líbano, Irán, Alemania (940.000), Bangladesh o Sudán.