El Gobierno de Cantabria compra los terrenos de Cabárceno a la SEPI por 5,4 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:14

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales invertirá en el Campus Comillas SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los terrenos de Cabárceno son desde hoy propiedad del Gobierno de Cantabria, que ha pagado 5,4 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para cancelar la deuda que venía "arrastrando" con esta empresa pública desde que en 1988 el Ejecutivo de Juan Hormaechea construyó en este paraje el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Estos 5,4 millones de euros no incluyen ni los intereses ni el alquiler de los terrenos, "que no se ha pagado desde 1991". La SEPI renuncia a estos conceptos, cuya suma total no ha sido desvelada porque "no procede" pero que podría ser otro "tanto". Además, el acuerdo entre el Gobierno y la SEPI contempla el compromiso de ésta última de desarrollar el parque empresarial de Villaescusa e invertir en el Proyecto Comillas (Instituto de Estudios Hispánicos), aunque los detalles aún se están negociando.

El documento de pago por el que las 750 hectáreas de Cabárceno pasan a manos del Gobierno cántabro fue firmado hoy por el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y el presidente de Infoinvest (sociedad que gestiona los activos inmobiliarios de la SEPI), Juan José Puerta, en un acto en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y el director técnico financiero de la SEPI, Antonio García Vereda.

"Estábamos de 'ocupas' en ese lugar", afirmó Revilla, quien destacó que con la cancelación de esta "deuda histórica" con la SEPI se pone fin a "una situación anómala que nada dice de la seriedad de un Gobierno". "Desde hoy Cabárceno, con todos sus animales y las personas que trabajan allí, y que es uno de los buques insignia de Cantur, pasa a ser propiedad de Cantabria", dijo.

Al mismo tiempo, destacó que una vez "liberado ese pasivo", la empresa pública Cantur pasa a tener un valor patrimonial de alrededor de 30 millones de euros. Revilla confesó que "le duele en el alma soltar 5,4 millones de euros, pero hay que hacerlo" y subrayó que no vendería los terrenos de Cabárceno por "cuatro veces" lo que le ha costado al Gobierno. "Cumplimos con el compromiso que otros no cumplieron, no sé por qué razones", afirmó por último el presidente de Cantabria tras agradecer a la SEPI su "paciencia y buen talante".

"INCUMPLIMIENTO CONTINUADO"

Por su parte, el presidente de Infoinvest destacó que el acuerdo firmado hoy pone "punto y final a una situación engorrosa que podía haber dado lugar a un conflicto institucional importante debido al incumplimiento continuado" de los compromisos con la SEPI por parte de los sucesivos Gobiernos de la comunidad autónoma. Puerta resaltó la actitud del actual Gobierno (PSOE-PRC), que "ha sido receptivo a la petición que se le hizo el año pasado para resolver esta situación", una situación que Cantabria "no merecía", apostilló.

Por otro lado, recordó que la SEPI ha desarrollado el parque empresarial de Morero (Astillero), que "ya es una realidad" y ha sido "un éxito completo". La empresa pública tiene previsto realizar a partir de septiembre "otra inversión importante" para desarrollar las últimas 70 naves que quedan en este espacio industrial. Además, la SEPI desarrollará los terrenos que posee en Villaescusa "y probablemente nos embarquemos en alguna actuación en Comillas", dijo.