El Gobierno de Cantabria dragará 25.000 metros cúbicos de arena para facilitar la entrada de los barcos de Santoña

Dragado Santoña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:57

Las tareas que finalizarán en 15 ó 20 días

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria dragará 25.000 metros cúbicos de arena para facilitar la entrada de los barcos de Santoña, una tarea que finalizará en 15 ó 20 días. Esta actuación se enmarca en el Dragado de Mantenimiento de Puertos que se desarrolla hasta 2014 y que cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros.

El director general de Puertos, José Francisco Sánchez Cimiano, ha asistido este miércoles a las tareas de dragado que el Ejecutivo, por medio de la Consejería de Obras Públicas, está llevando a cabo en la barra del puerto de Santoña, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Durante esta tarea de mantenimiento en Santoña, se recogerán un total de 25.000 metros cúbicos de arena, en la zona de la punta de San Carlos, para facilitar las labores de entrada y salida de las embarcaciones. El trabajo consiste en la apertura de un canal, en la posición de la enfilación de entrada, con una anchura de 75 metros, y 4 de profundidad, para lo que se han destinado alrededor de 145.000 euros.

Ciomar y Drasemar, empresas cántabras encargadas del proyecto, han comenzado el dragado de la zona hace una semana, durante la cual han extraído aproximadamente unos 7.000 metros cúbicos de arena. Según ha señalado Sánchez Cimiano, "aún queda trabajo para diez días, pero el problema es que viene mala mar y con oleajes de más de un metro hay que parar, así que las tareas se alargarán entre 15 ó 20 días".

Toda la arena que se extrae se vierte posteriormente en la playa de La Salvé de Laredo para restablecer las pérdidas del fondo marino en esa zona, cumpliendo así con la exigencia medioambiental de la Demarcación de Costas.

Con este trabajo, el Gobierno de Cantabria quiere mejorar la seguridad del tráfico marino, una demanda de los pescadores a los que Sánchez Cimiano ha agradecido su interés en comunicar a la Administración cualquier problema que afecte a la navegabilidad, añadiendo que "estamos en contacto continuo con ellos, saben cómo van los trabajos y, lógicamente, están satisfechos".

Posteriormente, en esta zona oriental, está previsto el dragado de las dársenas y canales de navegación de Santoña y Colindres.

TRES EMBARCACIONES OPERAN EN LA ZONA

El proceso de dragado se está llevando a cabo con tres barcos que cuentan con las últimas tecnologías de navegación. El más grande es el Gánglil Split Cantabria 6, con eslora de 47,88 metros, manga de 12 metros, calado de cargado de 2,50 metros y calado de vacío de 0,30 metros. Su capacidad es de 600 metros cúbicos.

El Gángil Mixto Cabo do Mundo, con eslora de 28 metros, manga de 7 metros y una capacidad de 180 metros cúbicos y la Draga de Succión Beatriz María, con eslora de 19,50 metros, manga de 5,57 metros y capacidad de 109 metros cúbicos.