El Gobierno de Cantabria pretendía realizar ajustes en sanidad y educación para ahorrar 49,1 millones de euros

Sede Del Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 20:42

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) pretendía ahorrarse 49,1 millones de euros con ajustes en educación y sanidad, además de en otros ámbitos, hasta alcanzar los 201,6 millones de euros que preveía en su último Plan de Reequilibrio Financiero 2011-2013, que llegó a aprobarse pero no aplicarse.

Según ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el ámbito sanitario pretendía ahorrar con una serie de medidas dirigidas al gasto, un total de 33,7 millones de euros.

Concretamente, el Ejecutivo regional, preveía ahorrar 16 millones de euros con la reducción del gasto farmacéutico; 10 más con la reducción de gastos de personal sanitario adicional y pretendía suprimir del Servicio Cántabro de Salud (SCS) servicios que, a su juicio, eran "ineficientes", lo que --esperaba-- le reportase un ahorro de 5,4 millones de euros, que se unirían a los 2,3 que le supondría, según esperaba, la centralización de servicios en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por otra parte, en el ámbito educativo, el Gobierno PRC-PSOE pretendía ahorrar, según su último Plan de Reequilibrio, un total de 15,4 millones de euros.

Algunas de las medidas que preveía en este área eran la reducción del 5 por ciento en concepto de salarios para la enseñanza concertada, con lo que esperaba ahorrarse, 4 millones de euros; el establecimiento de la progresividad en las ayudas a los libros de texto (3 millones); la restricción en la dotación económica para actividades extraescolares (0,8); la reorganización del transporte escolar (3 millones), y la reducción del gasto corriente en un 7 por ciento de la UC (4,6 millones).

Fuera ya de lo que afecta exclusivamente a estos dos ámbitos, el anterior Gobierno de Cantabria contemplaba otras acciones que le reportarían más ahorro, entre las que destaca, por la cuantía prevista --30 millones de euros-- la reducción del 5 por ciento del gasto de las empresas públicas.

Además, el anterior Gobierno de Cantabria planteaba un ahorro de 4 millones de euros con la reforma del programa de ayudas a las madres; con la progresividad en las prestaciones por dependencia, otros 5; 15 más con la aplicación del Real Decreto Ley de Medidas sobre personal y esa misma cantidad en la reordenación de determinadas líneas de subvenciones.

También incluía 3 millones de ahorro con la reducción a la mitad del gasto en determinados gastos, como prensa, revistas, publicidad o propaganda.

En su Plan de Reequilibrio Financiero PRC-PSOE incluía también un ahorro de 10 millones de euros a través de la reducción de gastos de personal, con la ordenación de las subvenciones, las horas extraordinarias y la limitación del 10 por ciento en la tasa de reposición.

INGRESOS

Junto a estas medidas, el bipartito PRC-PSOE planteaba otras dirigidas a obtener más ingresos que, según sus previsiones, ascenderían a 26 millones de euros.

Así, pretendía incrementar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de los 67.707 euros, lo que le permitiría ingresar, según sus previsiones, unos 3,5 millones de euros.

Además de los 3,5 millones de euros por la subida del tramo regional de IRPF para estas rentas, preveía obtener otros 10 provenientes de la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el 20 por ciento de las Herencias; 3 más de la subida de los Precios Públicos "para converger" --explicaba-- al coste real de los servicios; 2 de la subida del Canon de Saneamiento, y otros tantos con el impuesto que gravaba las bolsas de plástico de un solo uso.

Dentro de las medidas que incluyó en este Plan para aumentar sus ingresos en 26 millones de euros, figuraba también la subida del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, con lo que tenía previsto recaudar un millón de euros, y otro tanto del incremento de la tasa de abastecimiento en altas de agua para consumo humano.

A esta cantidad, habría que sumarle otro medio millón que, según sus previsiones, le reportaría la subida del resto de tasas un 2 por ciento.