El Gobierno de Cantabria reitera que mantiene su "objetivo irrenunciable" de cerrar el año en el 1,5% sobre el PIB

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 21:14

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha valorado el dato dado a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según el cual la comunidad autónoma cerró el tercer trimestre del año con un déficit a efectos de contabilidad nacional del 1,08% sobre el PIB (Producto Interior Bruto), y ha reiterado que mantiene su "objetivo irrenunciable" de cerrar el año en el 1,5% sobre el PIB".

En un comunicado, el Gobierno señala que según la estadística dada a conocer por el Ministerio, Cantabria se sitúa por debajo de la media registrada por el conjunto de las comunidades autónomas (1,14% sobre el PIB en términos homogéneos), lo que certifica, según la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo "el enorme esfuerzo que está llevando a cabo este Ejecutivo y, sobre todo, el conjunto de los ciudadanos cántabros.

Añade que la región parte de una situación "enormemente complicada", tras haber cerrado los tres últimos ejercicios con un déficit superior a los 400 millones de euros y ser una de las "peores" comunidades en la estadística de déficit público. "Ahora formamos parte del grupo de nueve comunidades que están por debajo de la media nacional", destaca.

En este sentido, resalta que respecto al pasado ejercicio, el Gobierno de Cantabria ha logrado reducir el déficit público un 50%, dado que a 30 de septiembre de 2011, la comunidad autónoma registró un déficit a efectos de contabilidad nacional del 2,13% (281 millones de euros) frente al 1,08% (140 millones de euros) del presente año.

Tras "lanzar un mensaje de prudencia" ante los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda, la Consejería ha asegurado que su "objetivo irrenunciable sigue siendo cerrar el año con un déficit a efectos de contabilidad nacional del 1,5% sobre el PIB" y ha recalcado que "la ejecución presupuestaria, según los avances que facilita la Intervención General de la Comunidad Autónoma, sigue bajo el estricto control que exige una política económica responsable".