El Gobierno cántabro convoca subvenciones a la inversión industrial para el año 2010

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 11:30

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha publicado una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de subvenciones a la inversión industrial para el año 2010

Esta Orden, recogida por Europa Press, es fruto del acuerdo de Concertación Social 2008-2011, firmado por el Ejecutivo regional, los sindicatos CC.OO y UGT y CEOE-Cepyme.

El acuerdo establece que el principal objetivo de la política industrial de la región en esta la legislatura es la renovación del tejido empresarial industrial, con el fin de obtener un sector industrial "fuerte y competitivo".

Con estas subvenciones se actúa en dos de las líneas establecidas para alcanzar dicho objetivo: apoyo a la consolidación y mejora de la productividad en todas las empresas y sectores, y apoyo al desarrollo de nuevas actividades productivas o sectores poco desarrollados.

En concreto, serán subvencionables los proyectos de creación, ampliación o diversificación de la producción de establecimientos industriales, así como aquellos que supongan un cambio fundamental en el proceso de producción global de un establecimiento existente siempre que se juzguen sostenibles y viables técnica, económica y financieramente.

La cuantía de la inversión subvencionable debe estar comprendida, en términos generales, entre 150.000 y 3.000.000 euros. Además, las inversiones no podrán estar realizadas en el momento de presentar la solicitud de subvención, y sólo podrá ser subvencionado un proyecto de inversión por empresa solicitante.

La financiación de estas subvenciones, hasta un máximo de 5 millones, se llevará a cabo en 2010 (en concreto, hasta 3 millones con cargo a los presupuestos de este ejercicio) y en 2011 (los dos millones restantes, financiados con partidas de las cuentas públicas de ese año).

Podrán beneficiarse de las ayudas personas físicas o jurídicas que sean titulares de actividades empresariales localizadas en Cantabria y estén dadas de alta en el epígrafe correspondiente a la actividad subvencionable del impuesto sobre actividades económicas y en la Seguridad Social.

Se subvencionará la adquisición de terrenos, la urbanización de los mismos, la construcción de naves o edificios industriales y obra civil en general, siempre que estas inversiones estén directamente aplicadas a la actividad industrial.

Asimismo, se sufragarán inversiones que propicien una mejora tecnológica en los procesos y aumenten la competitividad, así como la mejora de bienes de equipo, maquinaria de proceso, servicios de electricidad, informática y comunicaciones, generadores térmicos, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control e instalaciones de seguridad.

También habrá ayudas para bienes de equipo e instalaciones destinados a la eliminación y reducción de vertidos, emisiones contaminantes y residuos que estén directamente relacionados con la actividad empresarial, y para bienes de equipo e instalaciones destinados a la reutilización de los residuos y a la obtención de materiales recuperados de los residuos.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día 2 de enero de 2010 hasta el 26 de marzo de 2010, ambos inclusive.