15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Gobierno cántabro, decepcionado con el informe sobre la anchoa aunque ve positiva la recuperación de la biomasa

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, señaló hoy que el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que ha recomendado hoy que continúe la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, le ha causado "decepción", aunque también valora que apunta a una recuperación de la biomasa de esta especie.

    El declaraciones a Europa Press, Oria indicó que esta noticia provoca en el Gobierno cántabro, "un doble sentimiento". Por una parte --dijo-- produce "satisfacción" porque confirma que se está produciendo una recuperación de la biomasa de la anchoa, pero también "una decepción" porque se constata que esa recuperación no es suficiente como para proceder a una reapertura de la pesquería en este segundo semestre de 2009 "y probablemente tampoco en el primer semestre de 2010", apuntó.

    Por tanto, el consejero señaló que hay que seguir "confiando" en que esa biomasa se siga recuperando, y también hay que esperar a que el Consejo de Ministros de Pesca, que se reunirá a finales de este mes de junio, "se defina".

    Indicó al respecto que aunque el CIEM es el que proporciona los informes científicos, que transmite a la Comisión Europea y ésta a su vez al Consejo de Ministros, éste no sólo tiene en cuenta los datos científicos "sino también la situación socioeconómica de los diferentes países donde se producen las diferentes pesquerías, y en este caso, de la anchoa", indicó.

    No obstante, el consejero reconoció que con los datos que existen "lo más normal es que la pesquería no se reabra" y destacó que el Gobierno de Cantabria "está preparado para proceder a realizar, como venimos realizando en los últimos cuatro años, pagos al sector extractivo y a los armadores".

    En este sentido recordó que en los presupuestos vigentes ya consta una cantidad para dicho fin, y avanzó que también en los de 2010 se reflejará una partida de ayudas, que no concretó porque habrá que ver lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) va a consignar a este fin, y el Gobierno cántabro complementará esas ayudas que este año se han elevado a unos dos millones de euros.

    Tras insistir en que habrá que esperar a que se produzca "ese repunte" del stock de anchoa, Oria recordó que el Gobierno de Cantabria "siempre ha dicho que la salvaguarda de la especie es lo primero".

    Finalmente el consejero mostró su intención de reunirse con el sector, si bien cree conveniente esperar a que se defina el Consejo de Ministros de Pesca que se reunirá a finales de mes, para después, "transmitirnos unos a otros las cuestiones que creamos convenientes", señaló.