25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

El Gobierno cántabro proyecta una nueva línea de ferrocarril entre Santander y Sarón con parada en Cabárceno

La idea es tener redactado el proyecto para finales de 2009 y que la línea esté en funcionamiento dos años después

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro proyecta crear una nueva línea ferroviaria de cercanías entre Santander y Sarón, de diez kilómetros de longitud y con paradas en el Polígono de Guarnizo, Liaño, La Concha, Villanueva, Obregón, el Parque de Cabárceno, Sobarzo y Sarón. Según las estimaciones del departamento que dirige Javier del Olmo, el proyecto requerirá una inversión aproximada de 31 millones de euros.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y el consejero, quien manifestó que está previsto que el proyecto termine de redactarse a finales de 2009 y que la nueva línea esté en funcionamiento a finales de 2011.

Según explicó Del Olmo, este proyecto, que recuperaría la traza del "histórico" ferrocarril Santander-Mediterráneo que no llegó a construirse, servirá para que la población ubicada entre Santander y Sarón tenga la posibilidad de dejar el vehículo particular en casa, lo que supondría un ahorro energético considerable. En su opinión, España no puede permitirse continuar con el actual nivel de consumo de combustibles fósiles.

Además, el consejero destacó que la nueva ruta aprovechará la "potencialidad" turística del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y subrayó que permite la intermodalidad con otros líneas del ferrocarril, dado que en Santander nacen las otras líneas de FEVE.

Del Olmo englobó esta actuación dentro de la política de fomento del transporte colectivo y desarrollo sostenible que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria. "La conexión Santander-Sarón será rápida, segura y mucho menos contaminante", apostilló.