27 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

El Gobierno colaborará con Los Corrales de Buelna para solucionar las inundaciones

El Gobierno colaborará con Los Corrales de Buelna para solucionar las inundaciones
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para buscar una solución al problema de las inundaciones que padece este municipio, en particular, y el Valle de Buelna, en general.

Así se lo ha trasladado este viernes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al alcalde, Ignacio Argumosa, en el transcurso de la reunión que han celebrado en la sede el Ejecutivo y en la que ambos han analizado el informe realizado al respecto por el Instituto de Hidráulica Ambiental, que plantea soluciones de diversa consideración.

Revilla ha reconocido que esta problemática, la de las inundaciones que padecen los municipios cántabros en periodos de lluvia y de crecida de los ríos, es un asunto que le tiene "preocupado" por el peligro que representan para personas y bienes.

Por ello, ha asegurado que, personalmente, seguirá reclamando a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que invierta más recursos en el mantenimiento de los cauces fluviales y que, asimismo, el Ejecutivo regional se compromete a realizar todas aquellas actuaciones que, dentro de su ámbito de competencias, contribuyan a minimizar el riesgo.

Ignacio Argumosa, que ha asistido a la reunión junto con el concejal Javier Conde, ha explicado que para el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna la solución a las inundaciones es fundamental para, en primer lugar, asegurar la integridad de los vecinos y sus propiedades, pero también para posibilitar la ampliación del suelo industrial en el municipio y ejecutar la ronda de circunvalación que elimine el tráfico de vehículos pesados por el casco urbano.

Por otro lado, el alcalde ha agradecido a Miguel Ángel Revilla, en representación del Gobierno de Cantabria, el compromiso cumplido con los vecinos afectados por el argayo de San Mateo, que podrán volver a sus casas la próxima semana.

Argumosa ha recordado que, desde el primer momento, el presidente ofreció a estas familias la posibilidad de alojarse en viviendas propiedad de Gesvican, al tiempo que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo inició los estudios y trabajos técnicos que han permitido afianzar el terreno, garantizar la seguridad de las viviendas y permitir el regreso de los propietarios antes de Navidad, tal y como había anunciado el consejero José Luis Gochicoa.

Por este motivo, el regidor ha invitado al jefe del Ejecutivo a mantener en los próximos días un encuentro con los vecinos para que puedan expresarle su agradecimiento en persona.

Para leer más