26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Gobierno colaborará con Torrelavega en la elaboración de un plan municipal de emergencias

Gobierno colaborará con Torrelavega en la elaboración de un plan municipal de emergencias
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se reúne con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero - GOBIERNO

TORRELAVEGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado colaborar en la elaboración de un plan de emergencias municipal.

Así lo han establecido este viernes la cosejera del área, Paula Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la reunión que han mantenido después de que la primera visitara las dependencias habilitadas en el Palacio de Justicia de Torrelavega, que albergará un nuevo equipo psicosocial para agilizar los procedimientos judiciales de familia.

Durante el encuentro también han repasado las inversiones y colaboraciones que se mantienen, entre las que destacan el Fondo de Cooperación Local y el convenio de bomberos, por el que el municipio recibe anualmente en torno a un millón de euros

En cuanto al plan de emergencias, han acordado iniciar los trabajos para la elaboración de un documento donde se plasmen los riesgos del municipio y los protocolos en todo tipo de emergencias, estableciéndose con claridad los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para cada situación.

La consejera ha apelado a la coordinación entre administraciones públicas y ha señalado que el encuentro, "el diálogo y la capacidad del trabajo conjunto es garantía de éxito para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía".

Por eso, ha ofrecido el apoyo técnico del Gobierno autonómico para la redacción de este plan, que compete al ayuntamiento, así como en la organización de los protocolos necesarios para mejorar la respuesta ante un determinado siniestro.

Por su parte, López Estrada ha recordado la importancia de la consignación que recibe Torrelavega del Fondo de Cooperación Local, cercana a los 700.000 euros en 2021, y, sobre el convenio sobre el parque de bomberos, ha apuntado los trabajos encaminados a reforzar este acuerdo según la capacidad y competencia de los ayuntamientos a los que se da cobertura, como es el caso de Piélagos.

También, en materia de emergencias y seguridad, han abordado las nuevas órdenes de ayudas destinada en 2021 a la compra de vehículos de protección civil y policía local y los contratos marco de suministro para el ahorro en gastos corrientes.

Torrelavega se ha adherido hasta el momento a la contratación centralizada del Gobierno autonómico sobre gastos postales y material de oficina y el Ayuntamiento estudiará incorporarse a otros. Según el alcalde, estos acuerdos han mejorado "sustancialmente" los procedimientos con ventajas en los precios y menor carga de trabajo burocrático para los servicios municipales.