Gobierno y constructores impulsarán la cualificación en el sector con convenios formativos

Publicado: viernes, 22 junio 2018 14:06

El consejero José María Mazón y el presidente de esta asociación, Gervasio Pinta, han analizado la situación del sector en la región

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, han acordado el desarrollo de convenios formativos para impulsar la cualificación de los profesionales del sector y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero, José María Mazón, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la ACP, Gervasio Pinta, con quien ha analizado la situación del sector y ha valorado las "posibilidades de crecimiento" del mismo.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Pinta se ha mostrado "ilusionado" por la mejoría del sector y ha destacado que las políticas del Gobierno en rehabilitación están dando sus frutos. Asimismo, ha asegurado que la creación de planes formativos es una "muy buena noticia".

Mazón y Pinta han defendido la necesidad de evitar la competencia desleal de las empresas que no cumplen los requisitos y han señalado que el principal problema es la falta de mano de obra cualificada de encofradores, albañiles o azulejistas, entre otros, que hagan frente al crecimiento de la actividad.

Por su parte, el consejero ha subrayado el "impulso" del Gobierno de Cantabria a la construcción pública en los últimos años y, sobre todo, a la rehabilitación de edificios, y ha anunciado que, en total, se licitarán y ejecutarán más de 400 obras en la Comunidad Autónoma.

Además, se ha comprometido a seguir licitando nuevas actuaciones, a pesar de las dificultades económicas, porque suponen un "importante motor económico y laboral" a la actividad regional.

Por otro lado, el consejero y el presidente de la Asociación de Constructores han abordado las dificultades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y han confiado en que, una vez que esté consolidada, permita la adjudicación de una manera "más eficaz y eficiente" que la anterior norma.

En otro orden, ambos han abogado por implantar la tecnología BIM para la creación de proyectos, un sistema que permite ver las obras en tres dimensiones, ahorra costes y cuya principal ventaja es que es capaz de anticiparse a los posibles problemas y defectos que surgirán posteriormente.