El Gobierno convocará ayudas para fomentar las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:02

Con ello, se pretende mantener la progresión que ha experimentado la sanidad animal

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria convocará esta próxima semana una línea de ayudas para fomentar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y mantener así la progresión que ha experimentado esta legislatura la sanidad animal.

Así lo anunció este sábado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, durante una visita a la Feria Ganadera de Riotuerto que se ha celebrado en el barrio de Arriba (La Cavada). En su recorrido ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Ángel Cuadrado.

Martínez destacó que la prevalencia de brucelosis se ha reducido a la mitad entre 2010 y 2013, ya que se ha pasado del 0,55% de animales positivos al 0,33% con el que se cerró el pasado ejercicio. "Sólo se registra positividad en 3 de cada 1.000 animales y ello demuestra que el estado de nuestra cabaña es excelente", dijo.

La consejera ensalzó que estos datos no son "un mérito exclusivo de la Administración", sino que "aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos".

"Sobre todo es mérito de ellos, de gentes que miman sus establos y que han situado a nuestro sector vacuno a la cabeza de España. Me siento especialmente orgullosa de todos y cada uno de ellos, y nunca me cansaré de agradecérselo", señaló.

La consejera resaltó además que Cantabria ha quedado libre de brucelosis en ovino y caprino. Valentín Almansa, director general de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, ha trasladado incluso en una misiva al Gobierno regional su "más sincera felicitación por el éxito conseguido en la lucha contra esta enfermedad (...) Se culmina el gran esfuerzo realizado por España en la lucha contra estas enfermedades en poco más de 20 años de aplicación homogénea de estos programas", se expone en la carta.

Mantener esa progresión es precisamente el sustento de la nueva línea de ayudas para las ADSG. "Estamos absolutamente convencidos de que van a contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas Agrupaciones, como es la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas mediante la implantación de un programa sanitario común orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones, especialmente aquellas de pequeño y mediano tamaño", afirmó.

Las ayudas se concederán mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y se priorizarán aquellas ADSG que agrupen un mayor número de explotaciones y ganado. Las solicitudes se presentarán a lo largo del mes de octubre en el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, directamente.