Gobierno da un ultimátum a tres municipios para que abran las piscinas

El consejero advierte en rueda de prensa al Concesionario de las piscinas
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 18:13

Requiere al Consorcio documentación para poder ingresar la partida de 1,4 millones prevista porque sino revocará el convenio

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria da un ultimátum a los ayuntamientos de Colindres, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar para que lleguen a una acuerdo con la empresa Gestión de Piscinas S.A., que reclama 800.000 euros más de lo que cuestan estas infraestructuras, para que éstas sean abiertas al público.

Además, el Ejecutivo insta al Consorcio de Insfraestructuras Deportivas de Cantabria, del que dependen las piscinas y del que forman parte estos ayuntamientos, a que presente la documentación de este año --que tenía que haber entregado antes del 31 de mayo-- porque, de no hacerlo antes de 15 días, el Gobierno no le ingresará la partida prevista de 1,4 millones de euros y revocará el convenio que mantienen.

Esta advertencia la ha realizado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que en una rueda de prensa en la que ha dicho que "el Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos pero lo que no va a hacer es incrementar una partida, ya excesiva, para las tres piscinas construidas" y éstas "sigan cerradas".

Serna ha considerado que la empresa Gestión de Piscinas S.A. y los tres ayuntamientos "no pueden pretender que el Gobierno siga aportando más dinero de los cántabros para estas infraestructuras" porque no sólo el convenio dice que cualquier "imprevisto de costes" tendrá que ser asumido por el Consorcio, sino porque "las tres piscinas están suficientemente pagadas".

En este punto, el consejero ha indicado que el coste medio de una piscina en Cantabria construida por los ayuntamientos en los últimos años oscila entre 2 y 2,5 millones de euros, mientras que éstas piscinas de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente han tenido "cada una un coste medio próximo de 4,5 millones".

"Pretender que el Gobierno siga aportando dinero para la apertura de estas tres piscinas es un sinsentido", ha opinado Serna sobre los 800.000 euros que reclama Gestión de Piscinas S.A., una cantidad que el Gobierno desconoce a qué corresponde y que se suma a los 13,1 millones en que se valoró el coste de las piscinas.

CONVENIO

El consejero ha explicado que el último convenio firmado en diciembre de 2013 entre el Gobierno y el Consorcio, y con el que se modificaba el firmado por el anterior Ejecutivo, indica que "el Gobierno sólo financiará infraestructuras pero no la gestión y el mantenimiento" porque sería "un agravio comparativo" para el resto de los municipios de Cantabria que gestionan y mantienen tanto sus piscinas como otras instalaciones deportivas.

En ese convenio, ha desglosado el consejero, el Gobierno incrementó la aportación para las infraestructuras de 22 millones de euros a 23,2, de los que 6.040.000 euros ya estaban abonados a la fecha de la firma por lo que sólo restaban de transferir 17.160.000 euros que, además, se distribuían en diferentes convenios, uno con el Consorcio y tres con ayuntamiento que, aunque tenían previstas infraestructuras, el Consorcio aún había ejecutado nada.

De ellos, 7.111.000 euros se destinarían a las piscinas cubiertas y ya construidas en Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente a través del Consorcio, mientras que luego había un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega, para financiar con 5 millones la piscina olímpica; y otros dos convenios con los consistorios Marina de Cudeyo y Suances por valor de 3,4 y 1,6 millones de euros, respectivamente, para infraestructuras deportivas pero no piscinas.

EL CONSORCIO DEBE ASUMIR EL INCREMENTO

Sobre las tres piscinas construidas, el convenio cifró el coste total de éstas en 13,1 millones de euros, de los que la Consejería ya había aportado 6 millones y se comprometía a abonar los 7,1 millones restantes en diferentes anualidades aunque advertía de que "cualquier incremento de gasto sería asumido íntegramente por el Consorcio".

Pues bien, para abonar la anualidad de 1,4 millones de euros correspondientes a este 2014, el Consorcio tenía que presentar una serie de documentación justificativa al Gobierno antes del 31 de mayo y "a fecha de hoy no ha presentado ninguna documentación" que permita al Gobierno "abonar la anualidad" y que está incluida en los Presupuestos regionales, ha dicho Serna.

Por ello, el consejero ha instado a la empresa Gestión de Piscinas S.A. --Ascán-- y al Consorcio a "llegar a los acuerdos oportunos para que la gran inversión ya hecha sea disfrutada por los vecinos de Colindres, Val de San Vicente y Ribamontán al Mar y los municipios colindantes".

Y ha anunciado que, cumpliendo el propio convenio, el Gobierno requerirá por escrito al Consorcio para que en "el plazo improrrogable de 15 días" presente la documentación de 2014 porque, de no hacerlo, se procederá a la revocación del convenio.

RECHAZO DE AYUNTAMIENTOS A CONVENIOS ESPECÍFICOS

Por otra parte y cuestionado por el rechazo de Torrelavega, Marina de Cudeyo y Suances a sus respectivos convenios, el consejero ha señalado que son "un compromiso políticos" que el Ejecutivo ha asumido por lo que las anualidades están a la espera.

"Pero el compromiso del Gobierno está ahí y cuando ellos nos lo pidan realizaremos los pagos correspondientes a las anualidades acordadas con el Consorcio en su conjunto", ha apuntado.

Leer más acerca de: