El Gobierno defiende el trabajo transparente del SCE en la dotación de talleres de empleo y escuelas taller

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:26

El reparto de municipios se ajusta "plenamente" a los criterios establecidos, algunos "no respetados" por el Ayuntamiento

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria defendió hoy el trabajo "riguroso y transparente" que han llevado a cabo los técnicos del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) encargados de dotar a los diferentes ayuntamientos de Cantabria, que así lo han solicitado, de escuelas taller y talleres de empleo.

El Ejecutivo subrayó que ese trabajo ha sido desarrollado bajo el "estricto" cumplimiento de unos criterios de selección establecidos y determinados en la convocatoria de subvenciones publicada este año, a la que los ayuntamientos deben ceñirse si quieren obtener las ayudas públicas para la formación de trabajadores desempleados. Requisitos que vienen determinados por una normativa estatal, aprobada en el año 2002, por un Gobierno del Partido Popular.

La Consejería de Empleo y Bienestar Social, organismo del que depende el SCE, lamentó las afirmaciones, "subidas de tono y fuera de lugar", realizadas ayer por el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.

El Ejecutivo recomendó a al edil "menos fotos, menos ruedas de prensa y más trabajo", ya que una parte de las peticiones formuladas por el Consistorio, afirmó, no se ajustaban a los criterios establecidos en la convocatoria, lo que hizo que la puntuación obtenida fuera muy baja y el Ayuntamiento quedara excluido de la financiación del SCE en beneficio de otros proyectos con mejores puntuaciones.

Santander solicitó tres proyectos al Gobierno: uno para 20 alumnos, de los que se le han concedido 14; otro para 10 alumnos, de los que se le concedieron nueve, y otro para 45 alumnos de los que se han aprobado ocho plazas para asistencia a personas dependientes, sector en auge de alta inserción laboral.

Con el resto de alumnos de este último proyecto, el Ayuntamiento de Santander pretendía, fundamentalmente, formar una 'brigada de limpieza' para calles y fachadas. Por tanto, la valoración técnica del proyecto "no podía ser otra", ya que para este tipo de fines, el Consistorio cuenta con otras subvenciones, también dirigidas a las corporaciones locales y orientadas a la contratación de desempleados, que concede igualmente la Consejería de Empleo y Bienestar Social, explicó el Gobierno.

En consecuencia, esta propuesta de Santander no consiguió la puntuación necesaria para recibir ayudas públicas al "no resistir la competencia de otros proyectos mejores, de más calidad técnica, con mayores aportaciones y que ofrecían más posibilidades de inserción laboral", fin último de esta convocatoria de ayudas.

Por tanto, afirmó el Gobierno, "aquí no hay sectarismo ni arbitrariedad, hay cumplimiento estricto de unos criterios de selección que el concejal de Empleo de Santander debiera conocer".

Por este motivo, la Consejería de Empleo y Bienestar Social invitó a Ruiz a rectificar y a que "se ocupe de realizar bien su trabajo, en vez de tratar de ocultar sus errores con descalificaciones inaceptables, que menosprecian a los ciudadanos de Santander".

El citado departamento insistió además en que todo el reparto de subvenciones que realiza a través del SCE o de cualquier otro organismo dependiente del mismo se ejecuta de acuerdo a la aplicación "rigurosa y totalmente transparente" de los criterios establecidos en cada convocatoria.

En este sentido, mostró su preocupación por el hecho de que el concejal "asuma como probable que una Administración pueda repartir ayudas públicas de forma arbitraria, al margen de unos criterios públicos y publicados en cada convocatoria de subvenciones". Quizá, apuntó el Gobierno, Ruiz "esté acostumbrado a obrar de esta forma en su trabajo ordinario, lo que no implica que los demás también lo hagan". Finalmente, exigió al regidor santanderino que "actúe de la forma que entienda más oportuna", si lo que desea es recurrir el actual diseño de los talleres de empleo.

No obstante, consideró que Ruiz "haría mejor en ponerse a trabajar, desde ya mismo, para elaborar una buena propuesta de talleres de empleo que presentar a la siguiente convocatoria". "Eso sí es ayudar a los desempleados de Santander", afirmó el Gobierno, y no "hacer ruedas de prensa para formular graves descalificaciones a terceros con las que tapar errores propios", por las que, ha insistido, debería "rectificar".

Por último, el Ejecutivo cántabro rechazó los "datos manipulados" aportados por el concejal y recordó que éstos son públicos y difundidos a través de todos los medios de comunicación.