5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Gobierno destaca que Cantabria ha superado la primera ola del coronavirus "mucho mejor que el resto" de ccaa

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que esta región ha superado la primera ola del coronavirus "mucho mejor que el resto de comunidades autónomas".

Así lo ha valorado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, quien ha destacado que los datos de la EPA ponen de manifiesto que, en el tercer trimestre del año, tras el fin del estado de alarma y el proceso de desescalada, se ha producido una mayor actividad económica y con ello, una "importante recuperación del mercado de trabajo" que se ha traducido en 20.800 personas más ocupadas.

Si en el primer trimestre el mercado laboral cántabro presentaba, según la EPA, un escenario de creación de empleo (1.800 puestos de trabajo creados durante el invierno y disminución del paro en 3.200 personas), y durante el segundo trimestre se sintieron "de lleno" los efectos de la crisis sanitaria, con una fuerte disminución de la población activa y del empleo, el tercer trimestre se caracteriza por un "fuerte incremento de la población activa y de la ocupación", según Callejo.

En este sentido, ha destacado que Cantabria, junto con Baleares, ha sido la única comunidad en la que ha descendido el paro en el tercer trimestre y la segunda que más empleó ha creado en este periodo, "tres veces más que el conjunto del país" (9,43% frente al 3,06%).

"El tercer trimestre del año ha ido mucho mejor de lo que todos podíamos prever cuando estalló la crisis el coronavirus y ha proporcionado un balón de oxígeno para afrontar los próximos meses, que se prevé serán complicados", ha dicho.

Igualmente, el director del EMCAN ha valorado como "positivo" el aumento de la población activa en 18.500 personas (+7,26%) -frente a la disminución de 13.700 personas en el segundo trimestre- aunque ello puede suponer peores datos estadísticos en cuanto a paro.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que el interanual de paro es un dato que "indudablemente" está marcado por esta inédita alerta sanitaria, y "nos hace estar preocupados".

La subida "tan abultada" del paro -un 38,34% respecto al mismo periodo de 2019- no es acorde a la pérdida de ocupados, que apunta a un descenso del 3,19% en términos EPA, ni tampoco en los datos objetivos de afiliación a la Seguridad Social, que retrocede un 2,65% en la media de los meses del tercer trimestre, según el Gobierno

También han apuntado desde el Ejecutivo que de los 32.900 trabajadores en desempleo, 4.500 ya habían encontrado trabajo, pero no habían comenzado a hacerlo, según refleja la encuesta.

EPA

Por tipo de jornada, la proporción de personas ocupadas con jornada completa es del 84,68% -204.000-, mientras que la proporción de personas ocupadas con jornada parcial es del 15,32% -36.900-.

La parcialidad sigue afectando sobre todo a las mujeres: un 22,67% de las mujeres ocupadas desarrolla una jornada parcial, frente a un 8,73 % de los hombres.

Las personas asalariadas con contratación indefinida representan el 70%.

El empleo avanza en todos los sectores en el último trimestre, excepto en la agricultura; sin embargo, en términos interanuales, el empleo retrocede en todos salvo en la construcción.

La mayor parte de la pérdida del empleo en el último año es en el sector servicios, el más afectado por la pandemia, con 8.200 empleos menos. También es significativo el retroceso del empleo en el sector primario, con un 22,78% menos de ocupación. Frente a ello destaca construcción con una subida del empleo del 13,3% en el último año.