Gobierno dice que PRC-PSOE aumentó un 58,6% el gasto en personal, que con PP ha bajado un 4,7%

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:40

Presidencia niega que la oficina de control del gasto cueste 400.000 euros o suponga la creación de 7 puestos de trabajo y el PRC dice que es un "fracaso" y una "rémora" para la Administración

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha comparado el gasto de personal durante el Gobierno PRC-PSOE, cuando según ha dicho se incrementó un 58,63%, al pasar de 534 millones en 2003 a más de 847 en el ejercicio 2011, esto es, un 58,63% más, con el desembolso efectuado en este capítulo por el actual Ejecutivo del PP, con el que se ha reducido un 4,78%, hasta situarse en 807 millones.

Así lo ha asegurado ante el Pleno del Parlamento, en respuesta a varias preguntas sobre la Oficina de Supervisión Integral del Gasto, a propósito de las cuales ha negado que este órgano haya supuesto la creación de siete puestos de trabajo --seis de ellos con la categoría de "jefe de servicio"-- o tenga un coste superior a los 400.000 euros, como ha denunciado el PRC, a través de su portavoz Rafael de la Sierra.

Es "mentira", ha asegurado Díaz, que ha explicado que, con motivo de esta oficina de control del gasto, se "mueven" funcionarios de un departamento a otro, de modo que los gastos del capítulo I (el de personal) no se han incrementado "ni un solo euro".

Por contra, la consejera 'popular' ha censurado el incremento experimentado con el anterior bipartito, de más del 58% --"que se dice pronto", ha apostillado-- y ha tachado de "vergonzoso" que con socialistas y regionalistas se crearan 211 puestos del máximo nivel (categoría A1), así como 117 en la A2 y 283 más de la C1.

Pero el diputado regionalista ha advertido de que el Ejecutivo contempla cambiar "sustancialmente" esta oficina ya que, según el decreto publicado el pasado mes de febrero, pasará de autorizar el gasto a informar del mismo, es decir, que se convertirá en "un órgano asesor del presidente", que precisará de la "creación" de siete puestos de trabajo y tendrá un gasto de más de 422.000 euros, a los que se sumará el del director de la misma, ha asegurado.

Así, es "falso" que la oficina no fuera a costar "nada", ha sentenciado De la Sierra, que también ha preguntado a la consejera sobre varios contratos de asistencia vinculados a la oficina y a su implantación, por importes cercanos a los 18.000 euros y superiores a los 21.700, cuantías que ha vinculado a los mínimos establecidos por la ley para la adjudicación directa de contratos.

Con todo, el portavoz del Grupo Regionalista ha tachado de "fracaso estrepitoso" la puesta en marcha de este órgano, que a su juicio es una "rémora" para la Administración, ya que ha creado o incrementado "retrasos" en determinados ámbitos y ha creado problemas "gravísimos" a los funcionarios, que se ven "sometidos a un tercer grado", al tiempo que los sindicatos están "asustados". En consecuencia, ha apelado a la dimisión de la consejera del ramo. "Dimitir no es un nombre ruso", ha comentado.

Pero Leticia Díaz ha defendido este órgano que, hasta la fecha, y en respuesta a las preguntas de De la Sierra, se ha pronunciado sobre 331 contratos, en 18 de los cuales ha emitido informe de disconformidad. Ha concretado que los mismos no han sido firmados, pues se trata de un "proyecto piloto" que está en fase de "implantación". En cualquier caso, ha indicado que once funcionarios han asistido a cursos de formación para realizar las tareas de este departamento.

También ha subrayado que se trata de un órgano "inédito" en el ámbito de las administraciones públicas y de "extraordinaria complejidad", vinculado de momento a Presidencia y al que se irán sumando el resto de consejerías, como la de Obras Públicas, este mes de abril, según ha señalado.