21 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El Gobierno encarga el anteproyecto de la estación intermodal de La Pasiega

El Gobierno encarga el anteproyecto de la estación intermodal de La Pasiega
El consejero de Industria, Francisco Martín, en el Pleno del Parlamento - PRC

El proyecto del área logística tiene que ser informado por 28 organismos sectoriales antes de su aprobación inicial

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha contratado la redacción del anteproyecto que definirá las características técnicas de la estación intermodal del área logística de La Pasiega, para remitírselo a Adif.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Francisco Martín, en respuesta a una interpelación del PP sobre los plazos de tramitación del PSIR (proyecto singular de interés regional) del Llano de La Pasiega.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha criticado que el Gobierno lleva "cuatro años mareando la perdiz" con este proyecto que no termina de arrancar, y ha destacado que si ya estuviera aprobado, se podría haber iniciado en el primer semestre de 2021 tras acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

El consejero le ha replicado que es "la primera vez" que el PP pregunta por los plazos de tramitación del PSIR de La Pasiega y ha interpretado que "se quieren subir al tren con un malabarismo" para intentar hacer ver que lo han apoyado desde el principio", porque "ven que ahora sí va a ocurrir".

"Ahora ven que va a salir, quizás porque las Consejerías de Medio Ambiente e Industria están bajo el mismo color político (el PRC); porque ven que el proyecto con su memoria ambiental ya se ha presentado en el registro de la Consejería de Obras Públicas; porque el Gobierno de la Nación lo apoya de forma explícita; por la modificación legal del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para incluir La Pasiega; o porque en Madrid ya tienen información de lo que puede ser la estación intermodal y el Gobierno ha contratado un anteproyecto para definir sus características técnicas y adelantar trabajo", ha resumido.

En todo caso, Martín ha puntualizado que La Pasiega ha sido objetivo de muchos "francotiradores", entre ellos el exministro de Fomento Iñigo de la Serna, al que ha acusado de "torpedear" desde Madrid el proyecto, lo que obligó a "rehacer desde el principio el proyecto desde cero".

"Jamás he visto semejante deslealtad", ha añadido, a la vez que ha advertido de la posibilidad de que surjan nuevos "francotiradores" durante la tramitación del proyecto, que tiene que ser informado por 28 organismos sectoriales.

El consejero ha dicho que "si no hay contratiempos", la aprobación inicial del proyecto podría darse en el primer trimestre de 2021, y "si todo va bien", la aprobación definitiva a finales de 2021 o primer trimestre de 2022.

Ha añadido que cabe la posibilidad de que algún informe sectorial provoque retrasos en el proyecto y para evitarlo se está hablando con todas las administraciones para "agilizar el proceso".

"Se van a subir al tren sí o no", ha preguntado Martín al PP, para añadir a continuación que "si creen de verdad en el proyecto, y todo el arco parlamentario está a favor, sería una dictadura de la minoría la que conseguiría que esto no fuera una realidad", ha finalizado.

SUELO INDUSTRIAL EN BUELNA

Por otro lado, en respuesta a una interpelación de Vox, el consejero ha detallado la "hoja de ruta" del Gobierno y los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices para poder llegar a crear suelo industrial en Buelna, donde según ha explicado hay "más de 15 hectáreas disponibles" del antiguo PSIR proyectado en la zona para construir viviendas y suelo industrial, y que el Gobierno desechó ya en la pasada legislatura, entre otros por los problemas de inundabilidad de los terrenos.

Martín ha explicado que gobierno y ayuntamientos formaron un partenariado para encarga al Instituto de Hidráulica un estudio de mitigación de inundaciones, que se presentó a la confederación hidrográfica en mayo de 2019.

La solución pasa por incluir las conclusiones de ese estudio en un nuevo plan hidrológico de cuenca que se está redactando actualmente con la previsión de que salga a información pública en marzo de 2021 y que se apruebe de forma definitiva a finales de 2021 o principios de 2022.

Una vez aprobado, habría que aplicar las medidas de mitigación de las inundaciones y a partir de ese momento se podría dibujar ese nuevo área industrial en los planes generales de Corrales y San Felices, ha enumerado el consejero.

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