El Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria concretan su actuación ante las emergencias marítimas

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:04

El protocolo fija los mecanismos de alerta, transmisión de información y coordinación

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria, aprobó hoy el Protocolo de actuación en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino. Este protocolo fija los mecanismos de alerta, transmisión de información y coordinación entre la Capitanía Marítima, los Centros de Coordinación de Salvamento y el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria 112-SOS Cantabria.

A la reunión de la Comisión asistieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y la directora de Sasemar, Pilar Tejo.

El Protocolo establece que todas las emergencias que afecten a la vida humana en la mar, la lucha contra la contaminación marina, a buques mercantes, pesqueros, embarcaciones de recreo, etc, serán coordinadas por Salvamento Marítimo bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Santander. Ésta movilizará en cada caso sus propios medios o aquellos que considere necesarios y que pertenecen a organismos colaboradores de Cruz Roja, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, o Armada. En los casos de caídas de personas por acantilados, la acciones serán coordinadas por el Centro 112 y este organismo movilizará los medios que considere necesarios. En el caso de que, en un accidente de este tipo sea necesario llevar a cabo una operación marítima, la coordinación y la dirección de las operaciones en la mar pasará al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo correspondiente y la Capitanía Marítima, respectivamente.

En cuanto a los rescates de personas en playas, se estará a lo que se disponga en los protocolos que se establecen anualmente, pero cuando sea necesario llevar a cabo una operación marítima, la coordinación y la dirección de las operaciones en la mar pasará a Salvamento Marítimo.

EJERCICIOS

También se ha establecido que se realicen dos ejercicios operativos SAR mensuales en los que participarán el equipo de intervención de protección civil del Gobierno de Cantabria y alguna unidad de Salvamento Marítimo. Se procurará que al menos uno de los ejercicios sea un entrenamiento nocturno.

En la Comisión de Desarrollo y Seguimiento han participado también el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa; el subdirector general de Protección Civil, Ricardo Olabegoya; el capitán marítimo de Santander, Francisco López-Dóriga; la secretaria general de Presidencia, Jezabel Morán; el consejero territorial de Seguridad y Medio Ambiente en el Cantábrico, Máximo Molinuevo; el director General de Semca, Roberto de la Hoz; el jefe del CRCS Bilbao, José Luis Solís, y el jefe del CLCS Santander, Julián Camus.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destacó la "importantes inversiones" realizadas por el Gobierno de España en materia de Salvamento marítimo los dos últimos años en la creación de una base en Santander y recordó que recientemente se ha incorporado a los medios disponibles de rescate y lucha contra la contaminación marina el nuevo buque-remolcador 'María de Maeztu' y el helicóptero 'Helimer' con base permanente en Santander.

Todos estos medios, coordinados con los que cuenta el Gobierno de Cantabria, sirven para optimizar los recursos disponibles con el objetivo del Gobierno de España de colaborar estrechamente con el Gobierno regional en las actuaciones que se produzcan en la mar y que se han traducido, en este caso, en la colaboración del Ministerio de Fomento y la Consejería de Presidencia y Justicia, explicó Ibáñez.