21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    El Gobierno estudiará fórmulas urbanísticas para la ciudad residencial 'Brisa del Cantábrico'

    El Gobierno estudiará fórmulas urbanísticas para la ciudad residencial 'Brisa del Cantábrico'
    El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con representantes de la cooperativa ‘Brisa del Cantábrico’.GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, va a estudiar fórmulas urbanísticas con las que se pueda llevar a cabo el proyecto residencial de la Cooperativa Brisa del Cantábrico en Meruelo.

    Y es que, con la paralización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la cooperativa necesita de otras fórmulas urbanísticas para el desarrollo de la iniciativa en el terreno de 90.000 metros cuadrados que ya tiene adquirido, y para el que también cuenta con el proyecto arquitectónico.

    El consejero, José Luis Gochicoa, se ha comprometido a estudiar si hay alguna fórmula que permita facilitar el desarrollo de este proyecto, que este martes le han presentado varios representantes de la cooperativa que gestiona el proyecto, entre los que se encontraban el presidente del consejo rector, Nemesio Rasillo; el vicepresidente, Severo Méndez, y el vocal Pablo Herránz.

    Según el consejero, "la legislación actual no contempla de forma clara este tipo de casos, por lo que habrá que buscar una modificación legal o bien una interpretación que pudiera hacer factible este tipo de usos".

    Por su parte, Rasillo ha destacado que esta ciudad residencial pretende ayudar a todo aquel que quiera "gestionar su vejez y su futuro" y ha subrayado la necesidad de poder encajar este proyecto dentro de la Ley del Suelo para que salga adelante "cuanto antes".

    El proyecto ha sido elaborado y gestionado por la Sociedad Cooperativa Brisa del Cantábrico, formada por 430 socios en la actualidad y que cuenta ya con un terreno de 90.000 metros cuadrados situado en San Miguel de Meruelo.

    En él, se pretende construir una ciudad residencial destinada a mayores dotada de viviendas, espacios comunes, espacios de convivencia y alojamiento para invitados. A su vez, los residentes contarán con la ayuda o asistencia que necesiten en cada momento.

    Gochicoa ha afirmado que esta ciudad residencial 'Brisa del Cantábrico' aporta "una nueva visión a la convivencia de las personas mayores" y ha alabado lo innovador que resulta este modelo residencial en Cantabria.

    Ha destacado que hay personas que "encontrándose bien, quieren un modelo diferente a la residencia tradicional, poder convivir en un espacio en el que ellos tengan un derecho de uso sobre una propiedad y puedan desarrollar su vida diaria en compañía de otras personas en situaciones similares".

    Además, el consejero ha valorado positivamente que el proyecto contemple siempre "unos servicios asistenciales que en cualquier momento o necesidad puedan servir de ayuda".

    CIUDAD RESIDENCIAL BRISA DEL CANTÁBRICO

    'Brisa del Cantábrico' sería una pequeña ciudad residencial construida toda ella en planta baja para comodidad de los residentes, sin ningún tipo de barrera arquitectónica y estaría dotada de toda clase de servicios domésticos y asistenciales.

    El complejo se gestionaría a través de una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro, donde las decisiones son tomadas por todos los socios.

    Para leer más