El Gobierno estudiará la posibilidad de avalar las viviendas con sentencia de derribo para que se puedan vender

Reunión AMA
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 19:36

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria va a estudiar la posibilidad de dar "algún tipo de aval" sobre las viviendas sobre las que pesa sentencia de derribo para permitir que éstas sean transmisibles, es decir que se puedan vender, lo que ahora no es posible.

Así lo ha dado a conocer este domingo el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por sentencia de derribo en Cantabria.

Según ha informado a Europa Press el presidente de AMA, Antonio Vilela, el consejero, que ha asistido a la reunión convocada en Argoños por la asociación para abordar la situación de las viviendas afectadas, ha respondido así a la petición hecha en este sentido por la asociación.

Y es que, según ha explicado Vilela, estas viviendas son en la actualidad un "patrimonio secuestrado" pero si el Gobierno avalara su valor, se podrían vender, una posibilidad que Fernández se ha comprometido "a ver qué posibilidades hay de atenderla".

"Se lo hemos solicitado al consejero, y nos ha dicho que se va a estudiar esa posibilidad, porque no afecta sólo a la Consejería de Medio Ambiente, sino a más consejerías", ha señalado el presidente de AMA.

En la reunión, se han abordado también las peticiones de solución al Ministerio de Fomento, y el grado de cumplimiento de Plan de Actuación del Gobierno de Cantabria.

Asimismo, se ha tratado la situación de las urbanizaciones afectadas, con especial incidencia en las de Argoños, para las que "más está costando encontrar una solución", según ha indicado a esta agencia el portavoz de AMA, Ciriaco García.

En el encuentro, los afectados han transmitido al consejero su deseo de que se agilicen los trámites y de ver "hechos", según García. "Queremos que se termine de una vez para siempre con este problema, que es muy duro, y pasan los años y no vemos resultados", ha dicho.

No obstante ha reconocido que por parte de la Administración existe "voluntad" de solucionar el problema, "pero no hechos, que son legalizaciones", ha insistido. El portavoz de AMA también ha valorado el hecho de que el consejero haya acudido a la reunión a informar a los afectados, algo "muy digno" por su parte, ha recalcado.

Además de la reunión, se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Argoños un acto de apoyo a Domingo Herrero, 'Mingo'. Y a las 14 horas, en la misma plaza, un acto de solidaridad con la iniciativa 0,77% contra el hambre en el mundo, en su marcha por Cantabria.