7 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

El Gobierno felicita a Montes por su efectividad en el control y extinción de los incendios de este mes

El Gobierno felicita a Montes por su efectividad en el control y extinción de los incendios de este mes
CEDIDA

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha felicitado a los equipos de extinción de incendios y al personal de la Dirección General de Montes, con su titular Javier Manrique a la cabeza, por efectividad y "excelente trabajo" en el control y extinción de los fuegos desatados en el mes de septiembre en diversos puntos de la Cantabria.

"Gracias a su profesionalidad y rapidez se han evitado daños irreparables", ha indicado en un comunicado la consejera, que ha destacado que la labor de los equipo de Montes ha hecho que "la proporción de masa arbolada afectada sea mínima".

Además, Martínez ha apuntado que ahora el Gobierno deberá "trabajar de forma coordinada y sin dilaciones en la recuperación de los espacios degradados", unos espacios que, ha dicho, está convencida de que "pronto volverán a pasear la excelencia que caracteriza a los paisajes de nuestra región".

"También tenemos que perseverar en las tareas de prevención y, quizá, la más efectiva sea la de concienciar a la población sobre la necesidad de extremar precauciones para evitar que una negligencia pueda convertirse en un desastre y una sangría de recursos que son de todos", ha considerado.

En este sentido, la consejera ha indicado que, aunque "se ha avanzado mucho en ese camino de la concienciación", "no podemos bajar la guardia, y a la vista está", ha apostillado.

Y es que, ha añadido, "lamentablemente una gran parte de los incendios son intencionados" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

"El fuego empobrece nuestra biodiversidad, mata un aliado indispensable para seguir avanzando en materia de desarrollo rural y nunca regenera. Sólo destruye", ha destacado Martínez, que ha afirmado que Montes ha intensificado la investigación de las causas que originan los incendios.

Por último, la consejera ha ensalzado el papel que jugará el nuevo Plan de Reactivación del Sector Forestal, incrementando las medidas preventivas y la conciliación de intereses de todos los sectores implicados en la conservación del medio natural.

Uno de sus ejes es precisamente el Plan integral de defensa contra incendios forestales, ha dicho. En este punto ha destacado que se establecerá un programa de quemas prescritas y mejora de las infraestructuras de defensa de incendios.

"Cortafuegos, pistas, desbroces y puntos de agua, o la modificación del Decreto que regula las labores de extinción del personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, para hacerlo todavía más operativo y eficiente de lo que ya es", ha expuesto.

Para leer más