El Gobierno garantizará que los perceptores de la Renta Social no tengan "ningún mes en blanco" mientras se les renueva

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:04

Sáenz de Buruaga dice que "no es necesario" que los ayuntamientos adelanten la cuantía

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "no es necesario" que el Ayuntamiento de Santander y el resto de consistorios adelanten la cuantía de la Renta Social Básica mientras se renueva la concesión a aquellos a los que se les agota en junio porque el Gobierno regional garantizará con recursos propios que no haya "ningún mes en blanco".

En una rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha explicado que se garantizará la cobertura y la prestación a estas personas en tanto se renueva su concesión a través del Fondo de Ayudas de Emergencia Social aprobado por el Ejecutivo regional y dotado con 500.000 euros, cantidad que se ampliará "si es necesario" para que "nadie" que lo necesite se quede sin ayuda "ni un sólo mes".

Aunque la consejera ha agradecido la "sensibilidad y la voluntad de colaboración" del Ayuntamiento de Santander al ofrecerse a adelantar la cuantía equivalente de la Renta Social Básica a los beneficiarios del municipio a los que se les agota en junio en tanto se les renueva --propuesta que también han realizado otros consistorios--, ha señalado que ese ofrecimiento es "innecesario" y, además, "inviable desde el punto de vista jurídico".

Según ha señalado, el Gobierno de Cantabria no podría justificar la devolución a los ayuntamientos de los recursos adelantados por una ayuda para el que el Ejecutivo regional mismo tiene recursos propios.

Sáenz de Buruaga sí ha instado a los ayuntamientos a "extremar la colaboración" y la "coordinación" para acelerar el proceso de renovación, sobre el que, a su juicio, ha habido "malentendido" con algunos trabajadores de los Servicios Sociales de ayuntamientos, entre ellos entre Santander.

La consejera, acompañada de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha explicado que la Consejería abrió el pasado 19 de mayo al 2 de junio un proceso extraordinario para que aquellos beneficiarios de la Renta Social Básica a los que se les agotaba en junio ---un total de 1.402-- pudieran presentar ya su anuncio previo de solicitud para renovar la percepción de la prestación y adjuntar ya toda la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos para que los trabajadores sociales de los distintos ayuntamientos pudieran comenzar a elaborar ya los informes preceptivos para que el ICASS pueda comenzar a dictar las resoluciones de concesión que dan derecho a volver a cobrar la prestación.

De hecho, ha anunciado que desde el 3 de junio, al día siguiente de la fecha de extinción de la percepción, el Instituto va a empezar a dictar estas resoluciones para que los beneficiarios puedan empezar a cobrarla a partir del mes siguiente a la concesión.

A fecha de ayer, miércoles, se han presentado 119 solicitudes en este periodo extraordinario, que aún no ha acabado. Además, la Consejería prevé que un tercio de los 1.402 beneficiarios a los que se les agota, o bien no lo van a solicitar o no se les va a conceder porque su situación ha cambiado y ya no cumplen los requisitos.

Sáenz de Buruaga ha explicado que trabajadores sociales del Ayuntamiento de Santander han puesto "reparos" a este procedimiento extraordinario y han seguido el ordinario, que obliga a los beneficiarios a presentar su solicitud en el ICASS, no en el consistorio, que debe enviárselas a su vez al Ayuntamiento para la emisión del informe preceptivo de los Servicios Sociales.

Urrutia ha atribuido los "reparos" a que estos trabajadores han entendido que el plazo para solicitar la Renta Social Básica terminaba el 2 de junio para aquellos a los que se les agotaba y considerar que tenían que emitir todos los informes preceptivos al ICASS antes de esa fecha, cuando "no es así", ya que --ha apuntado la consejera-- se puede solicitar cuando el beneficiario lo considere.