El Gobierno invertirá 800.000 euros en la integración de los servicios de seguridad de Santander al SIRDEE

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:51

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional invertirá 800.000 euros en la integración de los servicios de seguridad y emergencias de Santander al proyecto del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), que mejora las comunicaciones entre los diferentes cuerpos que intervienen en siniestros y catástrofes.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, firmaron hoy dos convenios de colaboración, uno que facilitará la "plena coordinación" y la gestión eficaz de las emergencias mediante los terminales del SIRDEE, y otro por el cual el Gobierno regional contará con el servicio canino de rastreo y búsqueda de personas de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander.

Mediavilla señaló que estos convenios son "trascendentales" para los cántabros y más concretamente para los ciudadanos de Santander. Comentó que el SIRDEE es un sistema que garantiza la seguridad de las comunicaciones, "totalmente seguro y fiable" y que mejora "la respuesta a cualquier emergencia".

El SIRDEE es una sistema de red digital que permite que en numerosas intervenciones, como atentados, incendios o rescates, los diversos grupos de actuación (Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, agrupaciones de voluntarios, Policías Locales, el 061 o el Servicio de Montes) puedan comunicarse dentro de su mismo grupo y entre sí y coordinarse de una forma rápida y eficaz.

El Gobierno de la comunidad adquirirá 102 terminales, de los cuales 75 serán para la Policía Local, 24 para los bomberos y tres para Protección Civil. Así todo, el Ejecutivo regional ya ha entregado 224 terminales a distintos servicios autonómicos y municipales, como a Protección Civil y la Policía Local de los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Reinosa.

Según destacó Mediavilla, el Gobierno cántabro invertirá cerca de 2,1 millones de euros hasta 2011 para la adquisición progresiva de terminales, puesta en servicio y mantenimiento del sistema.

Por su parte, De la Serna señaló que "el tema de la coordinación y de la comunicación es muy importante" por lo que comentó que este convenio es "un impulso" para la mejora de la seguridad. Además indicó que los sistemas tradicionales de comunicación pueden presentar "algún problema de mala trasmisión o de cobertura, y esto, en una situación de emergencia, puede suponer un grave problema".

CONVENIO SECCIÓN CANINA

En cuanto al convenio de colaboración por el cual la Comunidad contará con un servicio de rastreo y salvamento de personas mediante perros de búsqueda, dependiente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional destinará 12.000 euros este año para que el grupo canino continúe atendiendo las emergencias en toda la región.

El alcalde explicó que este grupo canino lo conforman cinco perros, adiestrados durante "mucho tiempo" por voluntarios de Protección Civil, y se mostró satisfecho de que Cantabria "se pueda aprovechar de la gestión del Ayuntamiento en la sección canina". Además, recordó que este servicio de búsqueda, al igual que otros de emergencias del Consistorio, "siempre trabajan con otros ayuntamientos cuando es necesario".