El Gobierno invierte un millón de euros en obras de señalización y seguridad vial en las carreteras autonómicas

Carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:33

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invierte este año 997.000 euros en la renovación de elementos de señalización de carreteras, tanto señalización vertical, como marcas viales longitudinales, elementos de balizamiento lateral, barreras de seguridad, bolardos de separación y diversos paseos peatonales.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha resaltado la importancia de las tareas de reposición y mejora de estos elementos de señalización y balizamiento, sobre todo "con vistas a la campaña invernal próxima donde se hace necesaria la renovación de todo el material reflectante que tanto orienta y mejora la visibilidad a los conductores".

Rodríguez ha señalado que las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de las carreteras constituyen un "complemento básico de las grandes inversiones y la garantía de que éstas perduren eficazmente para el mejor servicio a los ciudadanos".

Del millón de euros destinado a señalización y seguridad vial, 192.000 euros son para la reposición de señales verticales; 322.000 euros para repintado de marcas viales longitudinales; 168.000 euros al repintado de paseos peatonales; 4.600 euros a la reposición de bolardos; 267.000 euros a la modificación de los elementos de terminación de las barreras de seguridad; y 41.000 euros a su limpieza, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El umbral de duración óptima de las señales verticales se estima en torno a los 10 años de antigüedad, por lo que periódicamente se van cambiando con objeto de mantener la retrorreflexión en un óptimo estado de conservación.

El repintado de las marcas viales longitudinales concluyó totalmente el año pasado, pero se está volviendo a hacer en las carreteras que sufren un mayor desgaste de las líneas, bien por la acción de las máquinas quitanieves durante la época invernal, por la intensidad diaria elevada o por ser accesos a polígonos industriales con presencia de gran cantidad de vehículos pesados.

BARRERAS DE SEGURIDAD

Dentro de la campaña de mejora de los elementos de balizamiento existentes, se han completado tramos de barrera de seguridad de madera en la carretera autonómica CA-280, desde la intersección de la carretera de acceso a Bárcena Mayor hasta la zona denominada Puente del Amo, donde existían diversas zonas que no habían sido dotadas de balizamiento durante las obras de reparación de la carretera.

La instalación es de las mismas características técnicas que la existente en el resto de la carretera de la zona afectada dentro del parque, lo que ha supuesto "una inversión considerable al ser la barrera de madera con refuerzos metálicos", homologada para su instalación en carreteras de acuerdo a la normativa vigente.

Otra de las actuaciones realizadas durante este año ha sido la reposición de captafaros en las barreras de seguridad metálicas existentes en los laterales de las carreteras. Se han sustituido elementos deteriorados o sustraídos, principalmente en carreteras primarias y secundarias, habiéndose colocado 1.375 unidades.

Según la Consejería de Obras Públicas, una de las actuaciones en la que más se ha incidido durante la presente campaña es la modificación de los elementos de terminación de las barreras de seguridad.