El Gobierno lamenta el cierre de Saint Gobain en Vioño

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:34

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha manifestado que "lamenta profundamente" el cierre de la planta de Saint Gobain en Vioño de Piélagos, comunicado esta tarde al Comité de Empresa por la Dirección de la fábrica de cristalería.

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que "ha intentado hasta el último momento evitar este desenlace final" y, de hecho, ha apuntado que esta misma mañana el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se han reunido con el director general del grupo, Javier Colmenares.

En ese encuentro, el Gobierno ha vuelto a trasladar a Saint Gobain su apoyo y le ha recordado las tres posibilidades de ayuda que le podía ofrecer y que son "la entrada del Ejecutivo en el capital social de la empresa, la compra de terrenos sobrantes para inyectar liquidez o créditos participativos a muy bajo interés".

"Se han puesto sobre la mesa tres propuestas concretas que la empresa no ha aceptado, argumentando la falta de viabilidad de la planta de Vioño de Piélagos", ha señalado el Gobierno.

Finalmente, ha trasladado su solidaridad con los 56 trabajadores de la plantilla afectados por este cierre e ha insistido en "los esfuerzos que ha llevado a cabo para que Saint Gobain Glass mantuviera su actividad en la factoría".

SAINT GOBAIN AGRADECE LA COLABORACIÓN

La Dirección de Saint Gobain Glass también ha informado en un comunicado sobre el encuentro mantenido este miércoles con el Gobierno, al que ha agradecido "la colaboración prestada" y "su disposición a encontrar una solución viable para la fábrica".

Pero la empresa ha indicado que "lamentablemente" se enfrenta ante un problema estructural de falta de mercado para el que produce, el solar y la construcción, lo que le ha llevado a "una caída continuada de la demanda desde hace cuatro años con el consiguiente impacto negativo en resultados".

"Ante esta situación, y ante la imposibilidad de reorientar la actividad productiva de la planta a otros mercados, no podemos aceptar las propuestas y ayudas financieras que nos ofrece el Ejecutivo regional", ha dicho Saint Gobain.

En este punto, ha insistido en que no aceptar esas ayudas en esta situación es "un ejercicio de responsabilidad" para "no comprometer recursos públicos" ya que "no existe un proyecto que permita la viabilidad de la actividad industrial de Saint-Gobain Glass Renedo".

Para concluir, Saint Gobain ha destacado que, en estos momentos, su "máxima prioridad" es "alcanzar el mejor Plan Social posible con los trabajadores".