Gobierno mantendrá al lobo como especie cinegética y ultima reforma de Ley de Caza

Lobo abatido.
ECOLOGISTAS - Archivo
Publicado: lunes, 15 octubre 2018 19:25

Oria explica que el anteproyecto de reforma está en sus "últimos trámites" antes de ir a Consejo

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), ha confirmado que el Ejecutivo regional tiene "intención de mantener al lobo como especie cinegética y anuncia que el anteproyecto de reforma de la Ley de Caza de Cantabria que permitirá mantenerlo con este estatus legal y a la vez porder asumir los gastos por daños que genere la especie en todo el territorio autonómico está en sus "últimos trámites" antes de llegar al Consejo de Gobierno para recibir luz verde y poder iniciar su tramitación parlamentaria.

Así lo ha anunciado Oria este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), que ha vuelto a explicar que esta modificación legislativa es un paso previo a la aprobación del Plan de Gestión del Lobo.

ORIA LLEVARÁ A COMISIÓN EL PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

Además, el consejero se ha comprometido a llevar el Plan de Gestión del Lobo a comisión parlamentaria antes de aprobarlo, algo que, según había anunciado ya el Ejecutivo, se hará por decreto.

El consejero ha dado estas explicaciones en el Pleno en respuesta a una interpelación de Podemos para conocer si, finalmente, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) iba a mantener al lobo como especie cinegética o no tras los, a su juicio, "sorpresivos cambios de rumbo" del Ejecutivo.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha recordado que a inicios de legislatura, y durante la negociación del Plan de Gestión del Lobo entre la Consejería, cazadores, conservacionistas y ganaderos, se planteó modificar el estatus legal del lobo, convirtiéndolo en especie no cinegética --lo que no permitiría que pudiera ser objeto de caza deportiva--.

En esos momentos, el Gobierno argumentó que, con la actual Ley de Caza, este cambio de status era la única opción para que el Gobierno pudiera asumir el pago de todas las indemnizaciones por daños y no solo aquellas que se producen dentro del Coto y la Reserva Regional de Caza.

Este planteamiento fue recogido en el proyecto de Plan de Gestión del Lobo elaborado por el departamento de Oria con participación de conservacionistas, ganaderos y cazadores, y que salió a información pública el año pasado, si bien en abril de 2017 la Consejería anunció que finalmente el lobo seguiría siendo especie cinegética tras, según explicó, haber encontrado la fórmula legal para que el lobo siga siendo especie cinegética y, a la vez, poder hacerse cargo de todas las indemnizaciones por los daños de especie, que era modificando la Ley de Caza.

A juicio de Podemos, esto supuso un "sorpresivo cambio de rumbo unilateral" que "dinamitaba" y "contravenía" el acuerdo "histórico" conseguido en la Mesa del Lobo.

Además, Ordóñez ha recordado que, en junio de 2018, los grupos del Gobierno --PRC y PSOE-- aprobaron una propuesta de resolución de Podemos en el Debate del Estado de la Región en la que se hablaba del lobo como especie no cinegética. Así, le ha preguntado si esta postura era una rectificación de la Consejería y una vuelta a la postura inicial o un error a la hora de votar dicha propuesta.

"No sabemos qué es lo que va a hacer con el lobo", ha ironizado Ordóñez, que ha defendido que la gestión y control del lobo no debe hacerse a través de la caza.

Tras la exposición de la podemita, el consejero ha negado que por parte de su departamento haya habido "sorpresivos" cambios de rumbo y de forma "unilateral" y ha aludido a criterios de "seguridad jurídica" y "viabulidad técnica".

Así, ha confirmado que el Gobierno tiene intención de mantener al lobo como especie cinegética.

EL IMPUESTO AL DIESEL

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha defendido el impuesto al diésel anunciado por el Gobierno central, que según ha asegurado, supondrá 3,3 euros al mes para el consumidor medio -quienes realicen unos 15.000 kilómetros al año-, no afectará ni a taxistas ni a transportistas, y al menos el 30% de la recaudación se destinará a incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Así lo ha señalado Sota en respuesta a una interpelación de la diputada del PP y exconsejera de Hacienda, Cristina Mazas, que en su opinión incurre en una "contradicción" al presentar esta iniciativa sobre un "futurible" cuando a partir del 1 de enero el diésel y la gasolina subirá 4,8 céntimos de litro porque así lo aprobó el PP en los presupuestos generales del Estado de 2018.

La portavoz del PP ha argumentado que el aumento del impuesto al diésel perjudicará a las clases más desfavorecidas, que no tienen a su alcance comprar vehículos eléctricos, que son más caros, y por el contrario, beneficiará a quienes tienen más poder adquisitivo.

Sota se ha mostrado convencido de que los incentivos a la compra de vehículos eléctricos ayudarán a que "la inmensa mayoría" pueda acceder a ellos. También ha señalado que los precios de los carburantes en España son los más baratos de la Unión Europea, y que la fiscalidad del gasoil es 12 céntimos de litro más barata que la de la gasolina.