El Gobierno niega que la orientación laboral se privatice y asegura que 3 de cada 4 euros irán a entidades

Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 22:06

El PSOE y el PRC critican el despido de 34 orientadores laborales del SCE y el PP asegura que "legalmente no se les puede renovar"


SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha elogiado este lunes en el Parlamento el trabajo de los 34 orientadores laborales -en su mayoría mujeres- a los que el Gobierno de Cantabria ha decidido no renovar su contrato, y ha explicado las razones de una decisión que la oposición ha criticado duramente, asegurando que el servicio de orientación laboral "no se privatiza" y que la mayoría de los recursos públicos destinados a este fin -tres de cada cuatro euros- irán a parar a entidades sin ánimo de lucro y ONGs.

Mazas ha explicado que al desaparecer los fondos estatales con los que se pagaban estos contratos, mantenerlos habría supuesto detraer fondos de otras políticas que consideran "fundamentales" y que se han demostrado "eficaces", como la colaboración con las entidades locales, la financiación de cuotas de autónomos, las iniciativas singulares de empleo, etcétera.

Ante la atenta mirada de algunas de las afectadas, que siguieron el debate en directo desde la tribuna de público, la consejera ha reconocido que ha sido un "dilema", ha insistido en que el trabajo de estos orientadores ha sido "excelente e intachable", y ha asegurado que por su formación y experiencia, se encuentran en una situación "excelente" para recolocarse en las empresas a las que el Gobierno encomiende la orientación laboral, empresas que serán en su mayoría, reiteró, sin ánimo de lucro, y "en muy poca proporción" privadas.

Para facilitar esa recolocación, el Gobierno prestará especial valoración a la formación y experiencia en tareas de orientación en los criterios de solvencia técnica que tendrán que cumplir las empresas para poder desarrollar estas políticas.

Por otro lado, Mazas destacó que los recursos públicos para orientación laboral aumentarán en 2013 respecto al presente año, hasta los 3,65 millones de euros. Según aseguró, de esa cantidad 981.000 euros serán para entidades locales; 1,82 millones para entidades sin ánimo de lucro u ONGs; y 850.000 euros para entidades mercantiles. "En ningún caso se va a privatizar, niego la mayor", insistió la consejera de Economía y Hacienda ante las críticas de la diputada del PRC Matilde Ruiz.

La parlamentaria regionalista, que interpeló a Mazas sobre este asunto, le pidió que "recapacite", que "no eche" a las orientadoras, y que las mantenga al menos un año más mientras se define la colaboración público privada. En este sentido, advirtió que las agencias privadas de colocación no empezarán a funcionar hasta "bien avanzado el año 2013" y auguró un "colapso" en las oficinas de empleo. Según señaló, en Cantabria hay 18 agencias de colocación, 16 de ellas en Santander, Cicero y Torrelavega.

Para el PRC, la decisión de "despedir" a las orientadoras "no es por dinero ni por austeridad, es pura ideología" y se enmarca, dijo Ruiz, en la política del PP de desmantelamiento de lo público.

Este mismo tema se debatió en otro punto del Pleno, en este caso de la mano del socialista Juan Guimerans, la propia Matilde Ruiz y Eduardo Van den Eynde por el PP. El portavoz del PP replicó a los grupos de la oposición que los orientadores estaban cubriendo de forma interina plazas del grupo A y "legalmente no se les puede renovar" de acuerdo a la normativa estatal (la consejera explicó que se podría si estuvieran financiadas por un tercero pero no es el caso dado que la financiación específica del SEPES ha desaparecido).

Van den Eynde subrayó que la Junta de Andalucía "ha dejado de renovar a 413" orientadores, a lo que Guimerans replicó que Comunidad Valenciana y Extremadura no han renovado a "1.600".

Este cruce de declaraciones se produjo durante el debate de una moción socialista, aprobada por unanimidad, que insta al Gobierno a incorporar "medidas efectivas de reactivación económica para impedir el continuo deterioro del mercado laboral de los menores de 25 años y los parados de larga duración".

A la vez que anunciaba su apoyo a la propuesta, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, la descalificaba afirmando que "no aporta nada" y que demuestra "la auténtica falta de ideas que tienen en la oposición, que tenían en el Gobierno (PRC-PSOE) y que nos ha llevaedo -dijo- a donde nos ha llevado".

Dicho esto, pidió a la oposición que haga "propuestas de verdad, con contenido", y que "sean objetivos cuando traten estos temas", porque "en esta guerra -dijo- hace falta una contribución mayor que contar las bajas". El portavoz del PP y la propia consejera en su turno recordaron que el paro "no es de ayer", sino que en la segunda legislatura del bipartito pasó de 19.000 a 45.000 desempleados "con su extraordinaria política industrial" que "nos ha hecho tirar un carro de dinero".

PLAN DE CARRETERAS

En la misma sesión se rechazó, con los votos del PP, una proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a aprobar el Plan de Carreteras y a incluir en él el adecuado tratamiento medioambiental y su compatibilidad con el diseño funcional de la seguridad vial.

Durante el debate de esta iniciativa, el socialista Francisco Fernández Mañanes afirmó que "ha llegado el momento de pensar en eliminar" la Consejería de Obras Públicas, que se está "demostrando inútil, que no planifica ni invierte, y a la que el propio presidente no concede -dijo- ni la más mínima importancia ni prioridad".