Gobierno "no va a perder" las "ilusiones" de legalizar viviendas a pesar de reveses judiciales

El consejero de Medio Ambiente, , Javier Fernández
GOBIERNO
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 15:00

Fernández es "muy optimista" con que el TSJC avale las autorizaciones provisionales de la L05 y Entrelindes (Piélagos)

CARTES, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado este martes en Cartes que el Gobierno regional "no va a perder" las "ilusiones" y "esperanzas" en poder legalizar viviendas con sentencia de derribo "a pesar de los reveses judiciales".

Así lo ha afirmado al ser cuestionado sobre sus expectativas de cara a la legalización de las viviendas previstas en el Plan de ejecución de sentencias de derribo del Gobierno regional tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) anulando un estudio de detalle del Ayuntamiento de Argoños que permitía legalizar cuatro viviendas --resolución que se va a recurrir-- y teniendo a la vista la aprobación en varios ayuntamientos de autorizaciones provisionales para intentar salvar otras viviendas.

De hecho, está previsto que este mismo martes el Ayuntamiento de Piélagos apruebe las autorizaciones provisionales de cerca de medio centenar de viviendas sobre las que pesa sentencia de derribo, ubicadas en las urbanizaciones de Entrelindes y en la denominada L05, en Liencres.

"MUY OPTIMISTA" CON LAS AUTORIZACIONES PROVISIONALES DE PIÉLAGOS

Aunque Fernández ha insistido en que "la última palabra" sobre las autorizaciones provisionales las tienen los jueces, el consejero se ha mostrado "muy optimista" y está "muy esperanzado" en que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) avale las autorizaciones provisionales de Piélagos que se aprobarán, según lo previsto este martes.

"La L05 y Entrelindes, yo la verdad me cuesta pensar que no se avale en este caso", ha afirmado Fernández, que se ha mostrado "casi seguro" de que estas autorizaciones de Piélagos serán respaldadas por los tribunales y "no le cabe en la cabeza" otra cosa porque, a su juicio, es la "forma de cumplir la sentencia anterior" que declaraba que la licencia de estas viviendas era ilegal por que el suelo no era urbano.

Según el consejero, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está tramitándose "cumple ese mandato judicial" y plantea estos dos ámbitos como "urbanizables".

EL CALENDARIO

El consejero espera que el TSJC se pronuncie sobre las autorizaciones provisionales de la L05 y Entrelindes "antes de finales de año".

Antes, confía en conocer este mismo mes de septiembre la respuesta sobre las de Escalante.

Por otra parte, y respecto al resto de casos, el consejero ha añadido que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ya ha aprobado sus autorizaciones provisionales y el de Miengo lo hará "en breve", puede que este mismo mes.

De esta forma, quedarían las relativas a las viviendas de Argoños con posibilidad de ser legalizadas, que espera que puedan aprobarse "antes de finalizar el año" o ya en los primeros meses de 2015.

Todas las autorizaciones provisionales que se han aprobado o que se vayan aprobando por parte de los ayuntamientos deberán recibir, posteriormente, el visto bueno de los tribunales.

En aquellos casos que cuenten con dicho visto bueno del TSJC deberán esperar a ser definitivamente legalizadas una vez aprobados los PGOU de sus respectivos municipios.

Aquellas que finalmente tengan que ser derribadas, el Gobierno de Cantabria va a ofrecer a los propietarios sustituirlas por otras de similares características y sin coste adicional.

Aunque la primera opción que maneja el Gobierno es vivienda por vivienda, Fernández señaló en julio que si no hay acuerdo en este sentido, se analizarán otro "de otra índole".

Este martes, Fernández ha explicado que el Gobierno regional ya está "a punto" de llegar a un acuerdo con los vecinos afectados de La Arena, en Arnuero, sobre las indemnizaciones o la sustitución de la casa por otra.

Según el consejero, en aquellos casos en que se tengan que derribar viviendas pero la legislación permita reconstruirlas sobre el mismo terreno será esta la "solución prioritaria" que se plantee.

LA SENTENCIA SOBRE LAS VIVIENDAS DE ARGOÑOS

Fernández, que ha asistido este martes a Cartes para participar en un acto con alcaldes de la Comarca del Besaya y con el presidente regional, Ignacio Diego, también ha sido cuestionado por la sentencia del TSJC sobre las cuatro viviendas del Camino del Portillo, en Argoños, que han visto anulado el estudio de detalle que las regularizaba.

El consejero y ha asegurado "no entender demasiado bien" los argumentos del TSJC para su sentencia, que se va a recurrir. "No entendemos ni compartimos el criterio de la sentencia", ha dicho.