El Gobierno ofrece "cualquier" ayuda a Saint Gobain

Reunión comité Saint Gobain
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 16:14

El Ejecutivo expone "tres" propuestas concretas al comité, que mañana trasladará a la dirección en la reunión prevista en la fábrica

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha trasladado "cualquier" ayuda o medida que necesiten tanto la dirección como el comité de empresa de Saint Gobain, de cara a solucionar la situación en que se encuentra la planta de Vioño de Piélagos, que ha anunciado el cierre, lo que supondría la pérdida de cerca de 60 empleos.

Así se lo ha trasladado este miércoles el Ejecutivo a los representantes de los trabajadores, que creen que la factoría tiene "viabilidad de sobra", según ha manifestado el presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO) al término de la reunión que han mantenido con el presidente, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

El sindicalista ha indicado que la Administración regional les ha puesto "tres" puntos o líneas sobre la mesa, que no ha detallado, pero que trasladarán mañana, jueves, a la dirección de Saint Gobain, en la reunión que mantendrán en la fábrica a partir de las 10.30 horas, y a la que seguirá, ya por la tarde (en principio a las 16.30 horas), una asamblea de trabajadores.

Pero, "con lo que nos ha presentado el Gobierno", ha avanzado Ruiz, "hay viabilidad de sobra". Por su parte, Arasti ha subrayado la colaboración y disposición del Gobierno, que trasladará "cualquier" ayuda o medida que necesite Saint Gobain, "sea la que sea", incluida una aportación económica.

El portavoz de la plantilla ha explicado a los periodistas que en el encuentro celebrado en Peñaherbosa, --cuyo objetivo era "disipar dudas" por si la empresa había hecho alguna propuesta--, el presidente regional les ha expuesto tres puntos "muy claros" y "muy importantes" para que Saint Gobain "sea viable", y que son las que trasladarán mañana a la dirección.

Así, después de matizar que la situación en que se encuentra la planta es "un problema de empresa" en el que cuentan con el "apoyo" del Gobierno, Ruiz ha recalcado que los trabajadores creen que la factoría de Vioño tiene "futuro". "Nosotros pensamos que tiene viabilidad", ha insistido.

De este modo, ha indicado que pese al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección para toda la plantilla alegando "causas productivas", la producción en la planta de Renedo está "casi casi a tope", por lo que ha censurado la "cerrazón" del la empresa, que "dice que no es viable".

De todas formas, los integrantes del comité acudirán este jueves a la reunión con las propuestas del Ejecutivo, basadas en unos argumentos "muy claros, para que dejen de decir no a la viabilidad". "Vamos a seguir insistiendo en la viabilidad, porque la tiene", ha zanjado Ruiz.

APOYO DEL GOBIERNO

Por su parte, Arasti ha señalado que el Gobierno ha trasladado su apoyo al comité, al igual, ha recordado, que ha hecho a la dirección, y ha mostrado la disposición de esta Administración a ofrecer "cualquier" ayuda o medida que ambas partes necesiten y que el Ejecutivo "estime conveniente". "Nos tienen a su entera disposición", ha aseverado.

El objetivo es, ha dicho, hacer efectiva y llevar a la práctica dicha ayuda, "la que sea", incluida una aportación económica si fuera necesario, como ha admitido el consejero a preguntas de los medios.

Sin entrar en detalles concretos, el titular de Industria ha reiterado que el Gobierno está abierto a "cualquier aportación" o medida que consideren la empresa y el comité para solucionar la situación en que se encuentra Saint Gobain. "Estamos abiertos a cualquier aportación, cualquier medida, que pueda solucionar el asunto", ha apostillado.

Y sobre el tipo de ayudas, y cuestionado por si las mismas encajan en las líneas ya habilitadas por el Gobierno -como el Plan Innova-- o si serían extraordinarias, ha apuntado que serían las "habituales", aunque ha precisado a continuación que, para un "problema singular", se requieren igualmente "ayudas singulares".

"Cualquier tipo de ayuda que la empresa, o incluso el comité de empresa, estime oportuno y que se nos pida al Gobierno, el Gobierno está en disposición de decir que sí", ha concluido Arasti, que ha recordado que el Ejecutivo "desde el primer momento" ha mostrado su disposición a colaborar y ayudar con Saint Gobain.

Leer más acerca de: