El Gobierno pide consenso a los grupos para aprobar el Plan de Infraestructuras

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:01

Rodríguez Argüeso cree que es un "gran Plan", el PRC piensa que "deja mucho que desear" y el PSOE reclama que se adelanten actuaciones

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha pedido y considerado "deseable" contar con el "consenso" de todos los grupos parlamentarios para aprobar el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021 con el objetivo de que se cumpla al "máximo posible" gobierne quien gobierne y contribuya a crear empleo.

Así lo ha afirmado este martes Rodríguez Argüeso en una Comisión de Obras Públicas y Vivienda en la que ha comparecido a petición propia para presentar lo que ha calificado como un "gran Plan", que prevé una inversión de 309,5 millones en ocho años y que, a su juicio, es "riguroso", "transparente" y "sostenible" en lo social, en lo económico y en lo medioambiental.

Mientras tanto, la oposición ha criticado varios aspectos de un Plan que, según el exconsejero de Obras Públicas y diputado del PRC, José María Mazón, está "poco trabajado"; "deja mucho que desear", tiene "pocas cosas nuevas"; es "pobrísimo" desde el punto de vista legislativo y, además, tiene "poco" en inversión.

"Habiendo poco dinero, poco se puede hacer", ha opinado Mazón, quien ha dudado de la utilidad del Plan, pues cree que algunas actuaciones incluidas pueden quedar en "papel mojado", si bien ha reconocido que "es mejor tener algo que nada".

Mazón ha considerado "inadecuado" y un "error manifiesto" que este Plan se haya denominado Plan de Gestión Integral de Infraestructuras cuando, según ha dicho, sólo se habla de actuaciones viarias.

EL PLAN DE CARRETERAS "DE TODA LA VIDA"

En la misma línea, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha afirmado que, más que de Gestión Integral de Infraestructuras --como su nombre indica--, es el "Plan de Carreteras de toda la vida".

También el socialista ha afirmado que en un "porcentaje altísimo" de las actuaciones incluidas en el Plan ya lo estaban en otros anteriores y ha considerado "pocas" las actuaciones que el Plan prevé para esta legislatura --hasta 2015-- y ha reclamado al consejero que haga un "esfuerzo" para adelantar obras que se "postergan" al 2015 y 2016, como el puente Requejada-Suances.

A pesar de ello, Fernández Mañanes ha asegurado que tiene una "gran voluntad de llegar a un acuerdo" en este Plan, mientras que Mazón cree que el Gobierno regional va a aprobar "lo que quiera".

Mientras, el diputado del PP Julio Cabrero ha afirmado que se trata de un plan "bien trabajado", "rigurosamente diagnosticado" y "asumible" y "realista" con la capacidad presupuestaria de la comunidad autónoma y de la Consejería.

El 'popular', que también ha opinado que es respetuoso con el medio ambiente, cree que este Plan sí es un "documento de planificación" para los próximos años.

En su intervención, el consejero ha afirmado que el Plan podría haber ascendido a 400 millones de euros, y no los 309,5 incluidos, si no el actual Ejecutivo no hubiera tenido que afrontar las "enormes cantidades comprometidas" y no pagadas por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) con la, a su juicio, "mala gestión" que llevó a cabo y sus "carreteras de la vergüenza".

Rodríguez Argüeso ha considerado que ha sido "absolutamente nefasto" para Cantabria el aplazamiento de pagos y los planes de choque por los que optó el anterior bipartito en lugar de ajustarse a los presupuestos.

A su juicio, el actual Plan es "riguroso", "transparente" y "sostenible" social, económica y medioambientalmente y realizable con los Presupuestos y ha asegurado que "trabajará" para que no sea un "papel mojado" como el del anterior bipartito.

Además, ha señalado que se trata de un plan "dinámico" con tres millones de euros anuales sin adjudicar para actuaciones no previstas.

El Plan se divide en varios programas, entre ellos los denominados como 'De nuevo trazado' --con 91,7 millones con 14 actuaciones (10 en carreteras primarias, dos en secundarias y dos en autonómicas y locales); 'De continuación en carreteras existentes' --99 actuaciones por valor de 83,6 millones--; 'Puntuales' --con 36,4 millones y 14 actuaciones-- y el de 'Seguridad Vial', con 26,65 millones.

A las incluidas en estos cuatro programas, unas 133, hay que añadir las que se lleven a cabo dentro del Programa de Actuaciones en Bienes de Titularidad Pública (8,2 millones) y de Conservación y Mantenimiento de Carreteras (62,9 millones), apartado este último en el que, según Rodríguez Argüeso, se han previsto "incrementos importantísimos".

Además, el consejero ha señalado que se trata de un Plan "dinámico", con 3 millones de euros al año sin adjudicar para otras actuaciones que sean necesarias.